Panamá: Sector pesquero disminuye

0
446

El sector pesquero reporta un caída de 50% de sus ventas, en comparación con años anteriores.

Las personas influyentes de este sector consideran que la disminución de las ventas se debe a la falta de políticas públicas en la industria, por lo que solicitan a las autoridades correspondientes que reduzcan el impuesto de la gasolina, y difentes factores que influyen en el tráfico de la venta de los mariscos.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Pescadores Artesanales y Similares (Conapas) Esuturcio Ortiz, indicó que las ventas han disminuido un 50%, las cuales antes generaban $60 al día, actualmente ganan aproximadamente la mitad.

La libra de pargo rojo podría costar $5 para la última semana de marzo, según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

A pesar que este país Centroamericano está rodeado por dos mares, el marisco supera el precio de productos de consumo diario, tales como el pollo, el cual forma parte de la alimentación de gran parte de los panameños.

En este 2019 el precio de los pescados de mayor consumo por los habitantes de Panamá, tales como el pargo rojo, el filete de corvina, la sierra, tiene un aproximado entre $2 y $5 según lo afirma Acodeco.

Incremento de precio por la estación seca

Durante la temporada de verano el pescador debe ir en busca del producto aún más lejos que lo de costumbre, ya que la temperatura del agua suele estar más fría, por lo que tendría que gastar más combustible y todo esto afecta el bolsillo del consumidor.

Nelier Chong, miembro de la Federación Nacional de Organizaciones de la Pesca Artesanal de la República de Panamá (Fenapesca), expresó que “Panamá mantiene la pesca activa, sin embargo, el Gobierno debe dar más apoyo a los pescadores artesanales para dejar la actividad que por muchos años ha aportado a la economía nacional”.

Panamá desde hace tiempo viene aportando a la economía del país, un monto aproximado de $1,800 millones por año, según Fenapesca.

Ha pesar que conseguir el pescado se les dificulte más en la estación seca, los pescadores esperan que en esta temporada el consumo del marisco aumente y les ayude a continuar con la venta del producto.

Pescado poco exportado

La exportación de los productos del mar ha decaído notablemente, según lo afirma la Contraloría General de la República. La exportación de camarones, pescado y filete de pescado disminuyeron notablemente durante el 2018, un 20% y 15%, aproximadamente, en comparación con el año pasado. Mientras que la exportación de otros productos aumentaron un 39.2% el año pasado, sin embargo, no fue suficiente para la caída que tuvo de un 47.6%.

El consumo del pescado por los panameños es de un término medio, en comparación con otros países de la región. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida mundialmente como FAO en Panamá, hace 9 años una persona en Panamá consumía 17kg de pescado, y hace 4 años aumentó a 23 kilogramos, es por ello que el aumento del precio del producto causa un gran efecto e impacto para los panameños.

Fuente: panamaamerica.com