Variación en las exportaciones en Nicaragua

0
135

Tras las diferentes crisis que ha atravesado el país a lo largo del 2018 e inicios del 2019, se ha visto afectado en gran manera en cuanto a exportaciones se refiere.

Nicaragua en los primeros dos meses de este año, exportó 440 mil toneladas de productos, en cambio en el 2018 se enviaron 428 mil toneladas, lo que indica que hubo un repunte del 2.8 por ciento.

Con respecto al mercado internacional, la colocación de productos generó $451.6 millones entre enero y febrero, es decir 4.8 por ciento menos respecto a los 474.8 millones de dólares captados en los mismos meses del año anterior. Lo que muestra una reducción real por $23.2 millones.

Los ingresos en Nicaragua dependerán grandemente del precio que tengan los productos de exportación, sin embargo, actualmente con la aprobación de la reforma desde el pasado viernes, se ha observado una variación con respecto al precio de los productos. De los 20 principales productos de exportación 15 han mostrado una reducción de los precios internacionales.

Entre los productos con precios más bajos se muestran: el café, oro, frjoles, queso, ron, banano, café procesado, ganado bovino, azúcar, camarón de cultivo, vinagre.

Nicaragua ha recibido un promedio de $1.03 por cada kilogramo de un producto exportado, cifra inferior a los $1.11 del año anterior.

Dentro de la economía del país, las exportaciones ocupan un puesto entre las primeros 5 maneras de ingreso, y a pesar de la situación actual del país la afectación no ha sido tan fuerte, en comparación con otros sectores.

Uno de los productos comúnmente exportado es el café, colocándose en el puesto número dos en la exportación del país, superando a la carne de ganado bovino.

El café ha reducido su precio. Según Cetrex se conoce que el precio del café por cada kilogramo es de $2.8, en comparación con el año anterior ha disminuido un 9.67%. A pesar de la reducción del precio la exportación del producto no tuvo incremento.

Este producto generó 10 millones menos entre enero y febrero de 2019,  en comparación con las exportaciones del año pasado entre los mismos meses.

Principal lugar de exportación

Estados Unidos fue el principal destino de exportación, donde se logró identificar un crecimiento en cuanto a volumen y valor.

En los primeros dos meses del corriente años se logró exportar a Estados Unidos 78,600 toneladas de productos, cifra mayor en comparación a las 49,600 toneladas exportadas el año pasado durante los mismos meses.

Durante el mes de febrero Nicaragua no ha realizado ninguna exportación a Venezuela, un factor influyente son las sanciones impuestas a Petróleos de Venezuela (PDVSA), las cuales llegaron hasta Albanisa. Se quiere prevenir un cierre total hacia este destino de exportación.

Según cifras brindadas por el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), indican que en los primeros dos meses de este año no hubo envíos de productos hacia Venezuela, que hasta hace siete años se había posicionado como el segundo mercado de importancia para los exportadores. Las ventas hacia Venezuela concluyeron en el 2018, con una caída de 82 por ciento, lo que significó para Nicaragua una reducción de 96 millones de dólares con relación al cierre de 2017.

Fuente: La Prensa