Panorama digital en la región: Enfoque Argentina

0
1730

Argentina, actualmente se constituye como el principal exportador de software en Latinoamérica con más de 40 hubs tecnológicos. Además, se sitúa en el puesto número 1 en inglés con alrededor de 5 mil compañías de software, huso horario conveniente y cuenta con 5 de los 16 unicornios de la región, así lo comparte María Cecilia Ribecco, Consultora & Conferencista y Embajadora del movimiento WED en Argentina (Women’s Entrepreneurship Day)

La mayoría de empresas de software de Argentina están enfocadas en: Agtech (Agricultural Technology), Videojuegos y Fintech B2B (Software as a service).

Para 2018, Ribecco cita que, de acuerdo a la Cámara de la Industria Argentina del Software, el sector de la Tecnología de la Información (IT, por sus siglas en inglés) tuvo una demanda insatisfecha de 296 mil puestos de trabajo en Latinoamérica, 30 mil de estos fueron de Argentina.

Para Ribecco, estas cifras indican que los esfuerzos deben estar puestos en la educación en toda Latinoamérica, para que hombres y sobre todo mujeres tengan mejores ingresos y condiciones laborales en una industria que se encuentra en expansión.

El papel de la mujer en este sector ha sido un reto, debido a que es poco común verlas participando en temas tecnológicos, la mayoría de veces sobresale el hombre, sin embargo, Ribecco, señala que se tiene que lograr que más mujeres elijan carreras vinculadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para así cubrir las vacantes tanto en el sector de Servicios Basados en Conocimiento (SBC), como también en el área de Software y Servicios Informáticos (SSI).

Ribecco comparte que, las mujeres de Latinoamérica tienen mucho por ganar en esta industria, pero el camino inicia en la infancia y se tiene que trabajar fuertemente para revertir esta situación y así transformar la educación que se imparten a las niñas.

En 2020 se registró que las mujeres en empresas tecnológicas aumentaron 4 puntos en los últimos dos años, lo que significa que la mujer argentina se ha posicionado en la industria del software.

Por otra parte, Ribecco hace énfasis en que de acuerdo a el World Economic Forum, menos de un tercio de las mujeres optan por estudiar carreras como matemáticas e ingeniería, es decir las mujeres representan el 30 por ciento de la investigación en dichas áreas a nivel mundial. Entonces la problemática no es incorporar a las mujeres sino educarlas desde pequeñas para que opten por este tipo de carreras y no por las comunes o las destinadas solo para “mujeres”.

De alguna manera las mujeres en Argentina han ganado terreno durante este tiempo y se estima que su participación en la industria puede llegar a ser de un 40 por ciento para el año 2030, indica Rebecco.

“El futuro es nuestro, pero debemos trabajar fuertemente para romper estereotipos y ganar terreno en el sector” indica Ribecco.

Sigue a María Cecilia Ribecco en sus redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/ceciliaribecco

Twitter: https://twitter.com/ceciliaribecco

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/mariaceciliaribecco/

YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=zADN33WVEtU

Instagram:  https://www.instagram.com/ceciliaribecco/