Economía

Panorama económico positivo en último informe del BCN

El tercer trimestre de 2023, la economía de Nicaragua estuvo marcada por notables avances en la balanza de pagos, con cifras positivas en exportaciones, turismo, remesas e inversión extranjera directa, según revela el último Informe y Estadísticas de la Balanza de Pagos, del Banco Central. 
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

El tercer trimestre de 2023, el Panorama económico de Nicaragua estuvo marcado por notables avances en la balanza de pagos, con cifras positivas en exportaciones, turismo, remesas e inversión extranjera directa, según revela el último Informe y Estadísticas de la Balanza de Pagos, del Banco Central. 

El Informe y Estadísticas de la Balanza de Pagos correspondiente al tercer trimestre del año, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) ayer, destaca el crecimiento positivo en la balanza de pagos, con un aumento interanual del 6.2% en las exportaciones de bienes, alcanzando los US$1,666.5 millones, impulsado principalmente por el incremento en los precios contratados. Por otro lado, las importaciones de bienes experimentaron un crecimiento interanual del 3.9%, resultado de un aumento en los volúmenes (14.4%) y una disminución en los precios contratados (-10.5%).

En términos acumulados hasta septiembre de 2023, las exportaciones de bienes ascendieron a 5,230.1 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 6.4%, mientras que las importaciones totalizaron 6,873.1 millones, superando en un 1.0% al mismo período de 2022.

En cuanto al comercio de servicios, los ingresos por turismo de no residentes experimentaron un destacado crecimiento interanual del 49.8% en el trimestre, alcanzando los 227.8 millones de dólares. Este aumento se atribuye a un incremento en la llegada de turistas y en el gasto promedio per cápita. En el acumulado hasta septiembre, los ingresos por turismo alcanzaron los 513.1 millones de dólares, reflejando un aumento del 24.8% en comparación con el mismo período del año anterior.

En el tercer trimestre de 2023, las remesas mostraron un crecimiento interanual del 41.3%, alcanzando ingresos de 1,218.5 millones de dólares. En el acumulado hasta septiembre, las remesas sumaron 3,433.5 millones, representando un aumento del 52.0%.

En cuanto a los movimientos financieros, la inversión extranjera directa (IED) registró un ingreso bruto de 572.8 millones de dólares en el trimestre, reflejando una disminución del 4.0% respecto al mismo periodo de 2022. En términos acumulados, los ingresos de IED ascendieron a 2,071.4 millones de dólares, con un aumento interanual del 20.5%.

La balanza de pagos mostró un superávit de cuenta corriente de 306.8 millones de dólares en el tercer trimestre y de 1,201.6 millones de dólares en el acumulado hasta septiembre de 2023. La cuenta de capital y financiera registró flujos netos hacia el exterior de 322.2 millones de dólares en el trimestre y de 1,220.6 millones de dólares en el periodo enero-septiembre de 2023.

Los Comentarios están inhabilitados