Posible ajuste en el salario mínimo, Nicaragua

0
231

Durante este 2019 no se aplicó ningún ajuste al salario mínimo, sin embargo, se han hecho cambios en la Ley de Concertación Tributaria que ha dejado estragos en el bolsillo de miles de nicaragüenses.

El Ministerio del Trabajo pretende discutir el jueves de esta semana, el probable ajuste al salario mínimo de 9 sectores del país. Podría ser de un 10%, 5% e incluso un 0%.

Lee más: Fallecen 37 personas por dengue en Guatemala

Para realizar un ajuste en el salario mínimo deben realizarse al menos 8 reuniones donde se valore los pro y contras del posible ajuste salarial. El día de mañana estarán presentes sindicatos, empresarios y entes gubernamentales donde expondrán diferentes casos y evaluarán el posible cambio en el pago de los trabajadores, aseveró así el dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Miguel Ruiz.

En esta ocasión el posible ajuste podría debatirse en tan solo un día, ya que la fecha límite es el 31 de agosto, para el 01 de septiembre ya debe haber un cambio establecido. Para establecer la cantidad de aumento al salario se tomarán en cuenta ciertos factores como el costo de la canasta básica, el crecimiento en la economía en los primeros 3 meses del 2019 y la inflación.

Lee más: Varía precio del combustible, Nicaragua

Leonar Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), considera que no debería hacerse un cambio en el salario mínimo, ya que pueden haber afectaciones en el empleo de los nicaragüenses. Actualmente el costo de la canasta básica se encuentra en 14 mil 159 córdobas, tras el aumento del precio en algunos productos de consumo diario.

Salario mínimo vigente hasta septiembre del 2018, Fuente: Ministerio del Trabajo (MITRAB)