Producción de café en duda

0
177

El café, un producto de consumo diario para muchos nicaragüenses, esta siendo afectado debido a los precios elevados que deben superar los productores y se cuestiona la producción del mismo para este año.

¿Habrá producción de café este año? Nicaragua

A pesar que el clima está resultando favorecedor para los productores, ya que el fenómeno del Niño no será tan prolongado ni fuerte, hay otros factores que ponen en duda el inicio de la posible cosecha.

La falta de financiamiento y las afectaciones que ha dejado la reforma fiscal están creando preocupaciones y dudas ante los productores sobre iniciar el cultivo de café.

Para llevar a cabo la productividad se tiene que analizar el comportamiento del fenómeno de El Niño, que según Agustín Moreira quien es agrometeorólogo del Centro Humboldt ha oscilado entre 60 y 80 por ciento en los primeros meses del año, pero ha ido disminuyendo en estos últimos días debido a la baja presión. El invierno se espera para la tercera semana del mes de mayo, sin embargo, no es un indicador de lluvias constantes.

Lee más: Empleos que ya no existen en E.E.U.U

El sector cafetalero se está viendo afectado debido a los bajos precios en el mercado internacional, la falta de financiamiento y los cambios en la reforma tributaria. Joaquín Solórzano de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa así lo manifestaba.

En las zonas del norte del país el café juega un papel importante ya que es el principal ingreso económico y el rubro con mayor movimiento al extranjero. Las plantaciones de café están deterioradas, y a causa de la escasa venta o movimiento del grano de oro algunas fincas cafetaleras han sido entregadas a los bancos a consecuencia de la falta de ingreso para saldar deudas.

El director de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (Acen), Juan Carlos Munguía, afirma que las afectaciones de la reforma tributaria han sido grandes y que hay mucha diferencia entre la ganancia y el precio del producto para quienes lo producen y para quienes lo compran.

El maní también se ha visto afectado

El maní es otro de los granos que tiene más movilización en el país, tanto de manera interna como externa. Álvaro Lacayo, agremiado de Upanic y miembro del sector manicero, comenta que debido a las consecuencias que generó la reforma tributaria los productores no han preparado la tierra para la siembra, porque no quieren sufrir pérdidas materiales y monetarias.

Tras el primer trimestre del año el sector maní ya debería contar con tierras aptas para el siembro. El maní se posiciona en al menos 75 mil manzanas en el occidente del país, donde también se realizaba el siembro de algodón.

Los maniceros como cafetaleros no han llegado a la decisión de sembrar el producto por temor a las pérdidas, además que los productores no están recibiendo mucha ganancia, sino más bien lo contrario, ya que tras la reforma tributaria han recibido un fuerte impacto en su economía.

Lee más: Economía en la región

Según datos brindados por los mismos productores el plan de producción, consumo y comercio establecido desde el año pasado hasta este 2019 se destinó la siembra de 1.6 millones de manzanas, divididas entre 1.1 millones para granos básicos, 13 mil para hortalizas, 500 mil manzanas para la agro exportación y el resto se destinará a raíces y tubérculos, que equivalen a 47 mil manzanas.

Todos los sectores que generan ingresos al país han sido afectados por la reforma aprobada por la Asamblea Nacional, sin embargo, los cambios han sido exclusivamente negativos, no ha habido un beneficio tras la alsa a impuesto y precios de diferentes medios de consumo diario por la población.

Fuente: La Prensa