Economía en la región

0
134

Te brindaremos un resumen noticioso sobre lo que acontece en el ámbito económico en diferentes países de la región centroamericana.

Alcalde salvadoreño fortalece vínculos con China

Ya hace un mes que Ernesto Muyshondt alcalde de El Salvador visitó el país asiático y conoció más sobre la cultura y desarrollo económico de ese lugar.

Lee más: Humanoides en el mundo

Tras la visita a 4 países importantes de China, Beijing, Shanghai, Hangzhou y Chengdu, el alcalde dijo que iba a trabajar en distintos puntos de su país para fortalecer el vínculo con China, sobretodo en las áreas de educación, cultura, inversión e infraestructura. Llevando aspectos asiáticos a su país El Salvador.

El alcalde expresó que aunque China y El Salvador no trabajen juntos con frecuencia deben fortalecer la cooperación y crecer en colectivo, realizando proyectos que beneficien a ambos países. El año pasado el país centroamericano y China firmaron un comunicado sobre las relaciones diplomáticas, este puede ser uno de los primeros pasos para lograr una mejoría en la infraestructura, economía, educación o cultura.

Reducción del consumo de energía en C.A

El tema de la energía eléctrica es de suma importancia en el aspecto económico para muchos de los ciudadanos en Centroamérica. Al comprender la influencia de la energía en el diario vivir hace 9 años surgió el Programa Energía Renovable y Eficiencia Energética (4E) creado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Tras la aceptación y buenos resultados que ha brindado ese programa, ya va por su tercera fase y ha logrado 18.9 millones de dólares que han servido para desarrollar actividades en el tema energético y asistencia técnica en los países centroamericanos.

En esta tercera fase se pretende sumar 4.5 millones de dólares además de trabajar en el área de ahorro de la energía y la aplicación de energía renovable en los países de la región, demostrados que con otros medios se puede utilizar la electricidad.

4E no se ha enfocado únicamente en la luz de consumo diario en las viviendas, sino que también ha pensado en las empresas que ocupan sistemas de aire acondicionado, pero más en aquellas que generan emisiones de gases con efecto invernadero (GEI).

Este programa realizará una donación de 100 aires acondicionados que se distribuirán en Costa Rica y El Salvador. 4E tiene competencia que es el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pero también cuenta con apoyo de entidades públicas, distintas organizaciones y algunas empresas privadas muy interesadas en la labor de este programa.

Panamá forma parte de la pre selección de cadenas de valor

Panamá está incluida entre los 8 países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), esta pre selección será realizada por personas conocedoras de diferentes materias como turismo, agricultura, mipymes y economía. El objetivo de esta pre selección de las cadenas de valor es para conocer e identificar qué países pueden aportar a la mejoría de mipymes, para que obtengan mayor competitividad, financiamiento y distintos beneficios que tiene el mercado a nivel centroamericano.

Se reúnen a más de 30 expertos de países centroamericanos y Latinoamérica, por medio de el “Taller interinstitucional para la validación técnica de las propuestas de cadenas a fortalecer en sector agroindustria y sector turismo”, el cual forma parte de otro programa pensado para el beneficio y mejoramiento estratégico en la mipymes.

Las cadenas de valor juegan un papel importante en la relación que se crea entre países con respecto a la producción que realizan en cuanto a productos comerciales. Estas cadenas permiten que el valor agregado de los productos puedan dispersar a nivel global.

Lee más: El gran fabricante de autos en el mundo

Diferentes organizaciones apoyan la finalidad de las cadenas nacionales de valor, destacan CEPAL, que se encuentra en Costa Rica, Guatemala, México, El Salvador y República Dominicana.