Economía

Prolacsa se convierte en cero residuos al vertedero

La fabrica, ubicada en Matagalpa, gestiona el 98.5% de sus residuos a través de procesos de reciclaje y el 1.5% se aprovecha como energía alternativa
Pinterest LinkedIn Tumblr

La fábrica Prolacsa, ubicada en Matagalpa y donde se elaboran productos de exportación a la región, como la leche en polvo Nido Forticrece y quesos rebanados de los tipos Americano, Mozzarella y Lite Line, anunció recientemente que desde 2021 logró el hito de ser una fábrica cero residuos al vertedero, evitando que aproximadamente 4.5 toneladas de residuos anuales sean enviados a los basureros municipales. Para lograrlo, la fábrica gestiona el 98.5% de los residuos a través de procesos de reciclaje de la mano con proveedores autorizados y el 1.5% se aprovecha como energía alternativa en hornos cementeros.

Alejandro Moya, Gerente General Nestlé Nicaragua, indicó que la fabrica ha trabajado en una estrategia de sostenibilidad impulsando acciones dirigidas a la reducción de su huella ambiental como la disminución en la generación de desechos y el uso eficiente y sostenible de los recursos en sus operaciones. Todo ello como parte del compromiso de la compañía, de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y asumir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC.

Entre las acciones que se establecen en esta estrategia de sostenibilidad, se promueven alianzas con empresas avaladas y comprometidas en el tratamiento y disposición final de los desechos, garantizando que todo el proceso se lleve a cabo cumpliendo con las normas ambientales locales.

También se incluye el mejoramiento de la infraestructura de manejo de desecho interno, que permite la segregación adecuada y reduciendo al máximo la contaminación de material reutilizable. Se destaca el compromiso de los colaboradores en garantizar que los desechos generados sean manejados y depositados de la forma adecuada.

“Nuestros colaboradores son el eje principal de esta fábrica, son el engranaje que hace que todos estos compromisos ambientales se vayan cumpliendo. Cada colaborador recibe una formación en seguridad, calidad, inocuidad y ambiente; logrando que asuman el compromiso por un uso eficiente de nuestros recursos naturales y por reducir los residuos que generamos”, expresó William Haar, Gerente de Fábrica Prolacsa Nestlé.

La fábrica dinamiza la economía del norte del país y y ubica a Nicaragua como un importante polo exportador en Centroamérica.

Reducción de empaques plásticos

La compañía también procura una disminución significativa de los desechos, implementando acciones adicionales como la reducción del consumo de empaques plásticos.

De igual forma, en Nestlé Centroamérica, el 82% de los empaques han sido rediseñados para ser reciclables, además, se ha reducido el tamaño de varios de ellos, manteniendo la misma proporción del contenido, pero dejando de utilizar hasta 133 toneladas de plástico virgen, equivalente a más de 14 millones de botellas de agua de 500 ml, indicó el directivo.

La estrategia de sostenibilidad de la fábrica ubicada en Matagalpa, también incluye acciones vinculadas al uso responsable del agua, que permitieron entre 2020 y 2021 reducir el uso de más de 5 mil metros cúbicos de agua, equivalente a más de 1 millón de galones.

 “Nuestra estrategia de sostenibilidad está alineada con el compromiso global de Nestlé que apunta a la reducción de nuestros desechos, al uso eficiente y sostenible de los recursos y a la optimización de nuestros procesos. Sabemos que solos no podemos lograr un futuro sostenible. Es por eso, que a través de nuestros esfuerzos queremos inspirar a consumidores, proveedores y aliados a transformar hábitos sostenibles y abordar los desafíos para el planeta desde una perspectiva positiva”, señaló Alejandro Moya, Gerente General Nestlé Nicaragua.

Prolacsa procesa hasta 40 millones de litros de leche como parte de la modernización de la fábrica que se realizó en el año 2020, beneficiando a los productores locales al comprar leche fresca nacional. Asimismo, Nestlé, impulsa en Nicaragua el Plan de Fomento Lechero, mediante el cual brinda asistencia técnica a los productores y ganaderos de la zona norte del país, para el mejoramiento de su capacidad de producción, aumentando al mismo tiempo la cantidad de litros de leche por vaca y la calidad de la leche que llega a la fábrica que dinamiza la economía norteña y ubica a Nicaragua como un importante polo exportador en Centroamérica.

Introduzca su comentario aquí..