fbpx
Educación

Promoción de las matemáticas, impulso al conocimiento y creatividad

Lanzan convocatoria para artículos de divulgación matemática para el tercer número de la Revista Factorial, que tiene como objetivo divulgar las matemáticas al público en general. El proyecto busca inspirar a personas de todas las edades y nacionalidades alrededor del mundo e invita a participar a personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Promover las matemáticas va más allá de una simple divulgación académica; es un compromiso con el desarrollo intelectual y la capacidad analítica de las personas. Las matemáticas son el lenguaje que subyace en gran parte de los avances tecnológicos y científicos que moldean nuestro mundo. Fomentar su comprensión y aprecio no solo potencia habilidades cognitivas, como el razonamiento lógico y la resolución de problemas, sino que también cultiva la curiosidad y la creatividad necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI.

Desde la resolución cotidiana de situaciones hasta la exploración de fronteras desconocidas en la ciencia, las matemáticas son el puente que nos conecta con una comprensión más profunda y significativa del universo que nos rodea.

Su promoción es un llamado a empoderar a las mentes jóvenes y maduras por igual, brindándoles las herramientas esenciales para enfrentar un futuro lleno de posibilidades. En ese sentido, la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (Fundapromat) anunció el lanzamiento de la convocatoria para artículos para el tercer número de la Revista Factorial que tiene como objetivo divulgar las matemáticas al público en general.

Este innovador proyecto busca no solo informar, sino inspirar a personas de todas las edades y nacionalidades alrededor del mundo.  El plazo para presentar los textos finaliza el 15 de septiembre, y se invita a participar a personas mayores de 18 años, sin importar si residen en Panamá o en el extranjero, en consonancia con las pautas generales establecidas por la Fundación.

Según la Dra. Jeanette Shakalli, Directora Ejecutiva de Fundapromat, los dos primeros números de la Revista “fueron un éxito total porque se recibieron escritos sumamente valiosos y creativos para promover las matemáticas desde varios países de Latinoamérica y hasta Europa”.

“Este es un proyecto que tiene al equipo de Fundapromat muy orgulloso ya que poco a poco, se ha ido consolidando y ganando más espacios en esta misión de lograr aumentar el interés del público en esta ciencia. Ahora con este nuevo número esperamos tener un mayor impacto no solo en Panamá sino también a nivel internacional. Además, esperamos obtener más representación de países de habla hispana que no hayan participado en los números anteriores. Para ver ejemplos de artículos seleccionados en las convocatorias pasadas, puede entrar al enlace de la revista”, expresó Shakalli.

Normas generales

Para el envío de artículos, la Fundación determinó las siguientes reglas:

  1.  Cada participante puede enviar un solo artículo.
  2.  Se permite un solo autor por artículo.
  3.  Todos los artículos deben cumplir con:
    -Estar relacionado con algún área de las matemáticas o de la educación matemática.
    -Tener un nombre creativo.
    -Estar escrito en idioma español.
    -Estar en un archivo Word que debe incluir: el título del artículo, el nombre completo del autor y el país de procedencia.
    -Ser de su propia autoría.
    -Ser original, es decir, que no haya sido publicado anteriormente en otra revista o en algún sitio web, ni por el participante, ni por otra persona.
    -Poder ser comprendido por el público en general, es decir, que no requiera un nivel de matemática avanzado para entender el artículo.
    -Ocupar máximo dos caras de una página tamaño carta con letra Arial tamaño 12 en espaciado sencillo, incluyendo cualquier imagen, tabla o gráfico que forme parte del artículo.

Los participantes deben llenar el formulario , donde compartirán la siguiente información:

-Nombre completo del autor.
-País de procedencia.
-Correo electrónico.
-Título del artículo.
-Subir el artículo en formato Word.

Proceso de selección

El Comité Editorial de la Revista derealizará la selección de los artículos, tomando en cuenta los siguientes criterios:

-Contenido matemático: El autor expone claramente la relación de las matemáticas con la idea presentada en su artículo.
-Redacción: El artículo es coherente y no tiene errores gramaticales ni ortográficos.
-Accesibilidad: El artículo puede ser comprendido por el público en general.
-Creatividad: El autor presenta de manera ingeniosa su idea en el artículo.
-Originalidad: El artículo califica como nuevo, único, innovador y diferente a otros.

Se informará por correo a los participantes cuyos artículos hayan sido seleccionados por el Comité Editorial de la Revista de Fundapromat. Una vez se haya realizado la edición final del artículo, el mismo será colocado en el sitio web de la Fundación en la sección de “Revista Factorial.”

Si alguno de los artículos no cumple con las indicaciones generales queda descalificado. Desde el momento en que el autor envía el artículo para participar en la convocatoria, está aceptando que su artículo se pueda compartir en los medios de comunicación, en las redes sociales, en el sitio web y en las actividades de Fundapromat.

Los intereados pueden conocer las bases de la Convocatoria para Artículos del Tercer Número de la Revista Factorial,  AQUÍ.

Introduzca su comentario aquí..