Opinión

Realidades del eCommerce en Nicaragua

Poder dar una perspectiva de lo que nos sucede a los nicaragüenses con respecto al eCommerce es todo un reto, pues no hay una estadística que soporte o avale el consumo real por medio de las plataformas a detalle, pero sí podemos ver tendencias y tener una perspectiva real de lo que está sucediendo en el mercado y en nuestro entorno. 
Pinterest LinkedIn Tumblr
ecommerce - Alina Cordonero
Alina Cordonero

CEO & Fundadora de Tiempos de Negocios |  Especialista en Negocios Digitales, eCommerce y Marketing Digital

¿Sabías qué uno de los grandes desafíos de la transformación digital es la mentalidad de tus colaboradores?

Poder dar una perspectiva de lo que nos sucede a los nicaragüenses con respecto al eCommerce es todo un reto, pues no hay una estadística que soporte o avale el consumo real por medio de las plataformas a detalle, pero sí podemos ver tendencias y tener una perspectiva real de lo que está sucediendo en el mercado y en nuestro entorno.

En la región destaco estos puntos:

El mercado de comercio electrónico en los países de la región centroamericana llegó el año pasado a USD 3,7 mil millones, cifra que representó un incremento del 40% en relación con el 2019, según la web América Retail con base en datos de Statista Digital Market Outlook.

Antes era insignificante el dato, pues se hablaba de un aproximado de 4% antes de la pandemia y hoy en día estamos arriba del 40% , a nivel mundial por primera vez el eCommerce decreció un 2% en sus ingresos, con respecto al 2021, vale destacar que la tendencia hacia el 2025 es creciente, por consiguiente, los negocios deben ir haciendo desde ya ese cambio hacia la transformación digital.

Revisando la data del eCommerce en la región, me topé con el WhatsApp, pues te cuento que es el que más crece en Latinoamérica, ya lo mirábamos venir años atrás, representando hoy en día el 5.3% de las 8.2% de compras totales de ecommerce. WhatsApp destaca por ser un medio para efectuar las compras pero además es el medio telefónico de gran relevancia en Centroamérica. Un reciente estudio recoge las opiniones de más de 700 ciudadanos en 7 diferentes países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en donde el 91.4% de los encuestados afirmaron que Whatsapp es su red social de preferencia para informarse, incluso por encima de Facebook.

La investigación digital titulada: LA NUEVA REALIDAD: CÓMO SE INFORMA EL CONSUMIDOR CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE EN TIEMPO DE COVID 19, se llevó a cabo entre el 14 de agosto y 14 de septiembre de 2020, y arroja datos recientes, pero además expone nuevas tendencias de consumo de medios tradicionales y digitales.

Fuente: La Confederación Interamericana de Relaciones Públicas, CONFIARP enmarcada en sus 60 años presentó los resultados de la investigación realizada por la Alianza Centroamericana y El Caribe de Comunicación, ALIADOS.

Una vez más confirmamos que esta herramienta es la solución de muchos emprendimientos y negocios locales y se utiliza en 3 versiones, siendo la segunda la más utilizada por emprendedores.

  1. WhatsApp, el que todos tenemos en nuestro celular
  2. WhatsApp Business para pequeños negocios
  3. WhatsApp Business API para empresas grandes, donde sus desarrolladores lo integran a una suite empresarial.

El comercio electrónico o bien eCommerce, como la mayoría lo conoce, dejó de ser propiedad de los jóvenes, siendo las personas mayores un objetivo a prestar atención, pues un 88% más de hogares se sumaron a comprar online en el 2021, de manera habitual, especialmente los shoppers de Generación X reflejaron mayor crecimiento de penetración, según indica el dato de la plataforma eCommerce day América Central y el Caribe Online.   El reto está en cómo lograr que el shopper se sienta más cercano al producto, educar al shopper en la ciberseguridad de la aplicación o website, así como resaltar los beneficios de compra desde cualquier lugar y hora del día y ahorro de tiempo.

Pero conozcamos el comportamiento de los usuarios, ¿cómo está la situación de acceso a internet, conectividad, los medios que más utilizan, el origen de los ingresos locales, salario mínimo de los nicaragüenses y las oportunidades del mercado encaminado hacia la digitalización?

Datos relevantes que no podemos obviar para valorar si se está pensando en crear un eCommerce o definitivamente llamémosle comercializar online: Nicaragua tiene una población de 6.74 millones de habitantes, donde el 2.98 millones de habitantes son usuarios activos de internet, cabe mencionar que la población NICARAGÜENSE tiene un salario promedio de $253.45 dólares mensuales (tomado como la media de los salarios por sectores a nivel nacional). Otro aspecto importante es el fenómeno de la migración que experimenta y se ve reflejado en el crecimiento de las remesas familiares que ingresan a estos países y que en los últimos dos años ha sido prácticamente histórico. Los flujos de remesas que ingresaron a Centroamérica durante el tercer trimestre del año fueron de 12,417.4 millones de dólares, los cuales registraron una variación interanual de 10.9 por ciento, según el más reciente Informe de Remesas, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) el 03 de noviembre de 2022 y correspondiente al tercer trimestre del año. Para nuestro país, esto representa un crecimiento interanual del 63.6% representado en US$862.26 millones de dólares, una variable que justifica la oportunidad de negocio para diversos sectores, en su mayoría el comercio.

Datos de interés que no podemos obviar:

Población  6.74 millones 
Usuarios activos – internet  2.98 millones 
Usuarios de teléfonos móviles 8.21 millones 
Usuarios activos en rrss 3.80 millones 
Navegador de preferencia  Chrome de google  con un 79%
Motor de búsqueda más usado Google 96.9%
Dispositivos de preferencia para la navegación 54.9 % móvil /43.3% pc – laptop y 1.7% tablets
Red social de preferencia  Facebook por excelencia 
Fuente: WE ARE SOCIAL

Cuando hablamos de la inclusión financiera vemos que sólo el  28,4% tiene una cuenta en una institución bancaria y, de ello, mujeres el 22,2% y el 35,2% hombres. Con esta variable nos podemos dar cuenta del nivel de acceso a la banca que existe en el país y por consiguiente un panorama claro para los comercios locales que enfocan sus  estrategias de comercialización online.

Durante el segundo trimestre de 2022 el Banco Central de Nicaragua destaca que las transacciones efectuadas a través de los sistemas de pagos que operan en el país, reflejaron un incremento tanto en el valor como en el volumen de las operaciones, respecto al mismo período de 2021. También se observó un incremento en el efectivo en circulación y en el número de instrumentos de pagos diferentes al efectivo, como las tarjetas de pagos y billeteras móviles, con un mayor uso de estos instrumentos. Adicionalmente, en el segundo trimestre se registraron mayores transacciones a través de la infraestructura de pagos, tales como corresponsales no bancarios, cajeros automáticos y POS de los bancos del Sistema Financiero Nacional (SFN).

En el segundo trimestre del año se efectuaron 1.5 millones de transacciones a través de los distintos sistemas de pagos, las que totalizaron 417,723.6 millones de córdobas. Las transacciones se incrementaron 14.5 y 3.9 por ciento, en valor y volumen respectivamente, con relación al segundo trimestre de 2021. En cuanto al uso de los instrumentos de pago, se registraron 47.6 millones de operaciones con valor de 733,442.6 millones de córdobas, las que incluyen pagos con tarjetas, transacciones con billeteras móviles, transferencias electrónicas locales e internacionales, y pagos con cheques. El uso de estos instrumentos reflejó un aumento interanual tanto en el valor transado como en el número de operaciones (6.1% y 22.5% respectivamente). El instrumento de pago más utilizado continúa siendo la tarjeta de débito, a través de las cuales se registraron 27.8 millones de transacciones (incremento 4 interanual de 24.5%). Por su parte, en términos del monto, las transferencias entre cuentas del mismo banco fueron las más representativas (31.2% del valor total). Estas últimas operaciones registraron un aumento de 37.4 por ciento en el número de operaciones y una disminución de 2.2 por ciento en el valor transado. Al cierre del período, se reportaron en circulación 2.6 millones de tarjetas de pago (tarjetas de crédito, débito y prepagadas), y 697.3 miles de billeteras móviles. Esto es 18.9 por ciento más de tarjetas y 51.8 por ciento más de billeteras móviles, respecto al segundo trimestre de 2021. Finalmente, respecto al uso de la infraestructura de pagos, hubo un incremento de las operaciones con POS y corresponsales no bancarios con aumentos interanuales de 24.3 y 51.5 por ciento en el valor transado, y de 20.6 y 34.2 por ciento en el volumen, respectivamente.

  • Los corresponsales no bancarios son puntos de atención que ofrecen servicios financieros y están ubicados en pequeños y medianos comercios, en donde los clientes pueden realizar transacciones, pagos de servicios básicos, cobro de bonos y remesas, entre otros.
Una oportunidad del mercado, que no debemos dejar pasar sin entender estas variables adicionales:  los nicaragüenses requerimos de alfabetización digital e inserción de nuevos y más accesibles medios de pagos, como los que acceden nuestros vecinos en la región.

Leer más: Sol Orgánica, primer empresa BCORP en Nicaragua

Medios de pagos disponibles, si queremos vender online:

Soluciones: 

  1. SmartLink de LAFISE BANCENTRO, es un enlace que puede compartir con sus clientes a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea que le permite recibir pagos de tarjetas de crédito, débito y prepago.
  2. Pago Recurrente LAFISE, procesa pagos de forma automática a través de un sistema que le permitirá programar sus cobros con la frecuencia indicada de acuerdo a sus necesidades.

Los pagos recurrentes son ideales para comercios con cobros mensuales, como gimnasios, colegios y universidades. El servicio no solo permite a su negocio llevar mejor control de los pagos, sino también les ofrece comodidad y seguridad a sus clientes al poder cancelar sus obligaciones sin tener que desplazarse hasta su comercio o disponer de efectivo, se describe en el portal de la LAFISE Bancentro 

3. Ecommerce con  LAFISE BANCENTRO

Puedes instalar dentro de tu propio desarrollo y vender por cualquier medio electrónico y aumentar la posibilidad de ventas de forma segura, fácil y rápida. Los costos de administración y mantenimiento son más altos, es por ello que son considerados para negocios medianos que puedan cubrir los costos fijos y contar con personal técnico calificado, certificados de seguridad y más.

4. Compra clic de BAC Credomatic 

Puedes afiliarte de manera rápida y sencilla, recomendado para pymes, esta entidad bancaria también ofrece un Plugin de desarrollo para WordPress y WooCommerce.

5. En Nicaragua no tenemos disponible paypal, ni stripe, entre otras, aunque vale la pena mencionar que sí existe  la primera FINTECH  de origen Panameño especializada en medios de pago MPOS GLOBAL, pero considero que falta mayor divulgación y prensa para que más negocios conozcan de sus bondades y soluciones tecnológicas.

6. Sobresale la solución de BANPRO del GRUPO PROMERICA.

Te ofrece un plan básico de autoservicio o bien de autogestión pensado para pymes, planes set Up y acompañamiento para empresas que deseen apoyo y acompañamiento en el proceso  y finalmente el plan Plus, indicado si estás pensando en tu propio dominio y hosting, obviamente es indicado para comercios que puedan soportar, dentro de su estructura comercial, costos fijos más altos enfocado a resultados de ventas más agresivos.

Negocios que sobresalen a nivel local

Los negocios de alimentos y bebidas, supermercados, tiendas de conveniencia han decidido crear sus propias soluciones digitales para hacerle frente a las necesidades de sus clientes, por ejemplo: Supermercados La Colonia con su app , Walmart a domicilio o bien con su sistema de Pick up, El Gallo mas Gallo con sus promociones de temporada, Comtech con compras en línea hasta la puerta de tu casa, La Curacao, Almacenes Siman con su estrategia integrada, Api de Whatsapp, redes sociales, entregas a domicilios y promociones específicas que solo se encuentran en sus sitios eCommerce , que les recomiendo revisar para estas fechas,  todos estos con sus propia cadena de logística y entregas a domicilio.

¿Qué sucede para los negocios que no tienen un sistema de entregas?

En el país hay muchas empresas que presentan servicios  de entregas, entre ellos destaca CARGO TRANS como distribuidor logístico en el país, se considera el líder local con amplia cobertura y eficiencia en las entregas, posee una app que te permite rastrear tus envíos al nivel de DHL, UPS u otros de mercados internacionales.

No quiero retirarme sin dejar de mencionar las soluciones que aportaron gran valor a los negocios locales en tiempos de pandemia y que aún siguen brindando soluciones alcanzables al mercado local, ellos son  PEDIDOS YA , HUGO.

Introduzca su comentario aquí..