Reducen asignación del 6% para la UCA

0
198
Archivo/ ESADE

El pasado diciembre, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) dijo que solicitarían a la Asamblea de Nicaragua suspender el fondo estatal del 6% constitucional a la Universidad Centroamericana, UCA. Lo que sí harán este 2019 es reducir el monto.

La Compañía de Jesús en Centroamérica, anunció este martes que las autoridades estatales de Nicaragua, les han notificado que la asignación presupuestaria para la Universidad Centroamericana (UCA) será recortada este año.

En el comunicado, la máxima autoridad jesuita en la región expresa que “manifiesta al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional su preocupación por la sustancial reducción del presupuesto que por prescripción constitucional recibe la Universidad Centroamérica desde el año de 1990, en cuanto miembro del Consejo Nacional de Universidades, en reconocimiento a su activa y positiva participación en la lucha del 6% del presupuesto nacional asignado anualmente por el Estado al desarrollo de la educación superior y con la finalidad de que integre y beneficie a la mayor cantidad posible de jóvenes de escasos recursos en su preparación profesional”.

Aún se desconoce la cantidad que ha sido asignada para este año, o el monto reducido. Las autoridades de dicha universidad si señalan  que esta medida tendrá efectos negativos en la comunidad académica y las actividades propias de esta casa de estudios.

“Testimonia ante la comunidad educativa y a las autoridades de la UCA su solidaridad ante los inevitables efectos que la sustancial reducción presupuestaria provocará en su funcionamiento y el servicio al país”, dice el documento.