Economía

Remesas hacia Nicaragua siguen creciendo

El flujo de dinero proveniente del extranjero hacia Nicaragua continua en notable crecimiento. En abril, la cifra mostró un aumento del 60 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según los últimos datos que el Banco Central ha dado a conocer.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

En abril de este año, las remesas hacia Nicaragua alcanzaron la cifra de 374,3 millones de dólares, mostrando un incremento notable en comparación con el mismo período del año anterior, según el último informe del Banco Central.

El Informe indica que la cifra alcanzada en ese mes representa un aumento del 60 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando las remesas llegaron a 233,9 millones de dólares. En términos acumulados, las remesas ascendieron a 1.394,6 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 60,9 por ciento en comparación con el mismo período del año 2022 (866,5 millones de dólares).

De la totalidad de las remesas recibidas en abril, el 80.8 por ciento provino de Estados Unidos (302.5 millones de dólares), el 6.4 por ciento de Costa Rica (24.0 millones de dólares), el 5.6 por ciento de España (21.1 millones de dólares ), el 1.2 por ciento de Panamá (4.6 millones de dólares) y el 0.7 por ciento de Canadá (2.7 millones de dólares), lo cual en conjunto representa el 94.8 por ciento del total.

El aumento en las remesas acumuladas hasta abril (528,1 millones de dólares) se explica principalmente por el aumento de los flujos procedentes de Estados Unidos (512,6 millones de dólares, +71,9%) y de Costa Rica (14,1 millones de dólares, +21,8% ), lo cual se ve contrarrestado por las disminuciones en las remesas provenientes de España (-4.8 millones de dólares, -5.2%) y Panamá (-3.4 millones de dólares, -16.0%), entre otros factores.

Las remesas desempeñan un papel fundamental en la economía de Nicaragua, ya que representan una importante fuente de ingresos para miles de familias y contribuyen significativamente al desarrollo económico del país. Estos flujos de dinero provenientes del exterior se utilizan para cubrir necesidades básicas como alimentación, educación, vivienda y medicina, lo que ayuda a mejorar el bienestar de las familias receptoras. Asimismo, estimulan el consumo interno, impulsan el sector de servicios y contribuyen al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Introduzca su comentario aquí..