Tecnología

Robots, los futuros campeones del fútbol, según expertos

El futuro del fútbol está en juego y los robots amenazan con tomar el protagonismo. Según asombrosas predicciones de destacados expertos, para el año 2050 los robots superarán a los equipos humanos en este apasionante deporte. Con el avance vertiginoso de la Inteligencia Artificial, los autos inteligentes y los robots humanoides, este pronóstico se vuelve cada vez más creíble, lo que nos lleva a cuestionar si estamos presenciando el advenimiento de una era futbolística dominada por máquinas. ¿Será este el fin de los equipos humanos en el fútbol?
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

En un inesperado pronóstico realizado por destacados expertos en el campo de la robótica, se asegura que para el año 2050 los robots podrán jugar fútbol de una manera superior a cualquier equipo humano que haya ganado la Copa del Mundo. Esta predicción se basa en el acelerado desarrollo de la Inteligencia Artificial y la creciente presencia de autos inteligentes y robots humanoides en nuestra sociedad.

El Dr. Iván Armuelles Voinov, miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Panamá) y reconocido especialista en robótica, considera que el pronóstico sobre el futuro del fútbol se vuelve cada vez más creíble debido al progreso constante en el campo de la Inteligencia Artificial y la robótica.

Desde 1997, existe una competencia internacional llamada RoboCup o Copa Robótica, que reúne a científicos e industrias de todo el mundo para poner a prueba sus diseños robóticos. Esta competencia se ha centrado en desafíos cada vez más difíciles, abordando temas como rescate en zonas de desastre, robótica asistencial en el hogar, industria y logística, y por supuesto, diferentes variantes del fútbol, indicó el Dr. Armuelles.

El Dr. Armuelles destaca que en los últimos años ha habido un aumento exponencial en la demanda de especialistas en robótica, así como en las ofertas salariales. Esto se debe a la creciente implementación de tecnologías cognitivas, nanotecnología, Internet de las cosas y vehículos autónomos en la llamada Industria 4.0, así como en sectores como la agricultura de precisión, que requieren expertos en esta área de la tecnología.

La RoboCup ha demostrado su compromiso con la educación al idear una competencia juvenil en el año 2000 llamada RoboCup Junior (RCJ). Esta competencia tiene como objetivo estimular el interés por la robótica desde los colegios y promover el aprendizaje de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes (conocido por el acrónimo STEAM).

La RCJ, que se celebra anualmente en diferentes países en el mes de julio, ofrece varios desafíos a los participantes, enfatizando aspectos cooperativos, resolución de problemas y realización de tareas. Uno de los desafíos más emocionantes es la liga de fútbol, ​​donde dos equipos con robots móviles y autónomos compiten en un entorno dinámico, persiguiendo una pelota en un campo cerrado e intentando marcar más goles el partido.

El Dr. Armuelles ha sido fundamental en la introducción y promoción del RCJ en Panamá, y gracias a su labor, más de mil participantes de colegios públicos han tenido la oportunidad de involucrarse en esta emocionante competencia. El respaldo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Panamá, así como de organizaciones como IEEE, ha sido fundamental para el éxito de la RCJ en beneficio del Ministerio de Educación (MEDUCA) de esa nación.

Introduzca su comentario aquí..