fbpx
Cultura y Entretenimiento

¿Sabes cuáles son los países latinos que han ganado más Oscar a la Mejor Película Internacional?

Los países latinos no se quedan atrás en producción cinematográfica. En la categoría a Mejor Película Internacional no sólo figuran como nominados al Oscar, también se han llevado varias estatuillas. Mira cuáles han obtenido más nominaciones y premios
Pinterest LinkedIn Tumblr

Con dos premios y ocho nominaciones a mejor película internacional hasta la fecha, Argentina se ha consagrado como el país de América Latina más reconocido por la Academia de Hollywood, estatus que puede reafirmar este domingo con el filme Argentina, 1985.

América Latina cuenta hasta la fecha con un total de 28 nominaciones al Oscar a la mejor película internacional (conocido hasta 2019 como mejor película de lengua extranjera o de habla no inglesa), de las cuales sólo cuatro se tradujeron en victorias.

La última de estas candidaturas corresponde al filme argentino de Santiago Mitre, que parte como uno de los máximos favoritos para llevarse la estatuilla este domingo, lo que lo convertiría en la tercera película argentina en alzarse con el galardón, después de que “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos” se hicieran con él en 1986 y 2010, respectivamente. La primera nominación data de 1960, cuando el filme mexicano “Macario” se convirtió en la primera película latinoamericana nominada al Oscar a mejor película en lengua extranjera.

Precisamente México es el país de la región que cuenta con el mayor número de nominaciones (9) en esta categoría, aunque sólo una vez logró alzarse con el galardón. Fue en el certamen celebrado en 2019, con “Roma”, de Alfonso Cuarón.

En total, nueve países de América Latina han participado en esta categoría, aunque solo tres cuentan con un premio Oscar en sus vitrinas, pues a los ya mencionados Argentina y México, se les une Chile, que se llevó el premio máximo de la industria en idioma extranjero en 2018 con la película “Una mujer fantástica”. Cabe mencionar que Uruguay logró en 1992 su primera nominación al Oscar con “Un lugar en el mundo”, pero posteriormente la Academia concluyó que la cinta había sido producida íntegramente en Argentina, por lo que fue declarada inelegible y retirada de la votación final.

Nicaragua obtuvo una nominación en 1982 con la película Alsino y el cóndor, dirigida por Miguel Littín, siendo la única nominación a la mejor película extranjera que registra el país, no obstante, en 2015, se nominó La Parka, del nicaragüense Gabriel Serra, en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

Fuente: statista

Introduzca su comentario aquí..