Sitios turísticos de Jinotega

0
114
Fotografía tomada de MapaNicaragua.com

Jinotega ubicada en el norte de Nicaragua, con un clima envidiable y demasiado exquisito, donde se disfruta de una taza de café acompañada de rosquillas y maravillosa nebliselva muy característica de este departamento.

Este departamento cuenta con diferentes sitios turísticos a los que puedes recurrir para relajarte y escaparte del ajetreado entorno de la ciudad.

Lago de Apanás

Este es un lago artificial, rico en flora y fauna acuática. Brinda un hermoso paisaje a quienes lo visitan, se encuentra ubicado en la carretera que queda de camino hacia San Rafael del Norte. Brinda empleo a personas aledañas al lugar y energía hidroeléctrica al país.

Lee más: Análisis del suelo en Nicaragua

La creación de este lago en 1964 fue para producir energía y mandar sus aguas a la planta hidroeléctrica de Centroamérica, ubicada en Jinotega, pero a pesar de las diferentes situaciones económicas que han atravesado las personas que viven cerca del lugar, han terminado usando sus aguas como vital líquido de su día a día.

En los alrededores del Lago hay personas que prestan el servicio de paseos en bote, según la distancia que vayan a recorrer será el precio, generalmente cobran entre 4 y 6 dólares. El lago es más concurrido durante el verano para refrescarse en sus aguas.

Para llegar a este lago hay diferentes accesos en transporte privado, puede ser la carretera que va de Jinotega hacia San Rafael del Norte, como segunda opción está la carretera que se dirige a Asturias y bordea al lago y la otra opción es la carretera que se dirige hacia el poblado de Mancotal. Si viajas en transporte colectivo hay buses que salen desde la terminal de Jinotega con dirección a San Rafael del Norte, Asturias y Mancotal.

La Peña de la Santa Cruz

También llamado Cerro de Chirinaua. Esta Peña es uno de los sitios más concurridos por turistas y capitalinos, es un cerro que sobresale con su distintiva cruz, es uno de los lugares icónicos en Jinotega. Esta peña se encuentra a 1,400 metros de altura . Según datos históricos se dice que esta cruz fue ubicada en esa peña porque era un centro donde los indígenas realizaban actos ceremoniales en honor al dios del sol.

Para visitar esta peña no hay guías turísticos, pero se puede solicitar información en el centro de la ciudad de Jinotega. Escalar hacia la peña se puede hacer en cualquier día del año, simplemente que se deben tener en cuenta los factores climáticos, no tuvo que haber llovido para evitar accidentes.

El llegar hasta la cruz dura entre 45 minutos y una hora, durante el recorrido hacia la peña también se encuentran diferentes miradores en los que se puede hacer parada y apreciar la magnífica vista.

Reserva Silvestre el Jaguar 

Es un refugio de vida silvestre ubicada a 25 kilómetros de Jinotega. Tiene 300 manzanas de terreno y cuenta con alturas de 1,345 metros sobre el nivel del mar, lo que propicia un clima agradable y fresco. La temperatura en este lugar se mantiene entre los 17 y 25 grados, cambiando en diciembre a 13 grados, ideal para los amantes del frío.

Esta reserva está ubicada en una finca privada de la familia Duriaux Chavarría la reserva está localizada en un bosque nuboso, cuenta con al menos 290 especies de aves y variedad flora y fauna.

Las diferentes especies de aves han sido reportadas en controles manejados por la Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS). Las personas que visitan la reserva pueden apreciar al menos 50 diferentes especies de aves durante el tour.

La reserva cuenta con su propio hospedaje para aquellas personas que desean quedarse por más de un día disfrutando de ese maravilloso entorno. El lugar de alojamiento se llama Hotel Jaguar y cuenta con 4 cabañas totalmente equipadas, en las instalaciones del hotel se ofrecen servicios como toures al Lago de Apanás, Canopy, caminatas, entre otros.

Cerro Volcán Yalí

Este es otro de los lugares más concurridos de Jinotega. El Cerro Volcán Yalí es una reserva localizada a 6 kilómetros de la ciudad, el sitio es una recarga hídrica de 3 de los municipios del departamento, entre ellos Yalí, San Rafael del Norte y La Concordia.

En este cerro se encuentran 3,000 metros de senderos, un mirador que es donde más se aglomeran los turistas y diferentes especies de flora en sus alrededores.

Lee más: Economía en Panamá

El clima es muy favorecedor para el camino que se recorre al conocer el lugar, la neblina forma parte del mirador e incluso se puede realizar canopy para aquellas personas más aventureras.