Uca no ofrecerá becas a estudiantes de nuevo ingreso

0
4

Esta semana autoridades de la Universidad Centroamericana, UCA dieron a conocer la reducción al presupuesto que realizó el Consejo Nacional de Universidades (CNU) a la Universidad Centroamericana (UCA). Hoy, la casa de estudios indica que al menos 2 mil 83 estudiantes perderán sus becas y las solicitudes de becas de nuevo ingreso serán canceladas.

La reducción de presupuesto para 2019 es de 64,74%. Este año, la UCA recibirá 184.5 millones de córdobas, lo que representa una reducción de 67.3 millones de córdobas frente a los 251.8 millones de córdobas que recibió el año anterior.

“Ya desde ahorita 2.083 estudiantes, ya no tienen beca producto de este bajón (presupuestario), y lo otro es que se afecta también los nuevos ingresos; hay jóvenes con buenas notas que vienen del Caribe, que vienen de los departamentos, de zonas rurales lejanas y que no van a poder tener becas cien por ciento, becas de nuevo ingreso no vamos a poder dar en este momento”, señaló el rector José Alberto Idiáquez.

UCA solicita revisión a la asignación aprobada

En el comunicado también se detalla que las autoridades de la UCA han solicitado a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Universidades, organismo encargado de la distribución del 6% constitucional, una revisión a la asignación aprobada para este año.

Soluciones alternas

“Una medida contingente para garantizar que los más de 2.000 estudiantes becados no pierdan este beneficio, están desarrollando un plan para obtener apoyo a nivel internacional que incluye, gestionar ante la red mundial de universidades jesuitas apoyo, con entidades privadas e inclusive a título personal para lograr apadrinamientos para esos jóvenes” dijo el rector al Diario Metro.

Demás universidades con leve reducción

Por otra parte, las reducciones al presupuesto de las demás universidades oscilaron alrededor de 1.48 por ciento y, en el caso particular de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), se realizó ligero incremento del 4.6 por ciento en su presupuesto.