Tecnología

Waslala celebró su 6ta Olimpiada Regional de Robótica

75 niños y niñas de 11 escuelas de comunidades rurales y el casco urbano de Waslala, participaron recientemente de la 6ta. Olimpiada Regional de Robótica en esa zona de la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua. Los ganadores representarán a su municipio en la Olimpiada Nacional de Robótica que se llevará a cabo este 23 de septiembre en el Parque Japonés de Managua.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

Con la participación de 75 niños y niñas de 11 escuelas de comunidades rurales y el casco urbano de Waslala, se llevó a cabo la 6ta. Olimpiada Regional de Robótica en esa zona de la Región Autonóma del Atlántico Norte de Nicaragua, el pasado 8 de septiembre.

Niños, niñas y docentes de comunidades alejadas del casco urbano viajaron desde un día antes para participar de la fiesta educativa que reune a toda la comunidad de la zona y que muestra cómo el paradigma de enseñanza ha ido cambiando para alinearse con las demandas del siglo XXI.

La robótica educativa llega actualmente a más de 3 mil niños y niñas del caso urbano de Waslala y de las comunidades rurales El Zapote, El Guabo, El Papayo, Angostura Dudu, San José Dipinas, Arenas blancas. Todas estas comunidades estaban representadas en la Olimpiada, que este año contó con las cuatro categorías: Wedo, Elementary, Junior y Senior.

Albeiro Sánchez, estudiante de la Escuela San José Dipinas, explicó que viajaron un día antes de la competencia, porque si llueve, los ríos pueden crecer y dificultar el cruce. Su compañero, el niño Jesús Blandin, agregó que se levantaron a las 4:00 de la mañana para practicar y estar preparados para la competencia, mientras que la niña Stefany Siles comentó estar muy feliz de participar y demostrar todo lo que han aprendido con robótica.

Juan Alfredo González, docente de la Escuela San José Dipinas, dijo que igual que los niños todos los maestros están motivados y con el reto de capacitarse para apoyar a los niños y niñas en este nuevo modelo de aprendizaje. Marcía Espino, maestra de la escuela El Papayo #3, dijo que los niños y niñas han experimentado un proceso de cambio educativo muy significativo y se han mejorado indicadores como retención escolar, mejora en la lectoescritura y matemáticas.

Los ganadores

Olimpiada de robótica en Waslala

En la categoría Wedo los ganadores son los equipos Tormenta (1er. lugar), Robotmax (2do. lugar) y Campeones (3er. lugar); en Elementary los ganadores son Star of the water (1er. lugar), Superhéroes (2do. lugar) y Los galácticos (3er. lugar). En Junior ganó el equipo Guerreros victoriosos y en Senior el equipo Fire Star.

Los primeros lugares representarán a Waslala en la Olimpiada Nacional de Robótica a celebrarse el próximo 23 de septiembre en el Parque Japonés de Managua, en donde aproximadamente 150 equipos de todo el país competirán en las distintas categorías y los ganadores seleccionados representarán a Nicaragua en la Olimpiada Mundial que se realizará en Panamá, del 7 al 9 de noviembre.

Bleybin García, estudiante de 5to. año de la Escuela Estrella de Belén y miembro del equipo Fire Star, dijo sentirse muy alegre por haber ganado y que esta nueva experiencia le ha permitido adquirir nuevos e incríbles conocimientos. Sus compañeros, Iglis Francesca y José Ferrufino se mostraron muy contentos y comentaron que esperan dar una buena demostración en Managua, en la Olimpiada Nacional.

Valerio Centeno, padre de un estudiante de 6to grado en la escuela de Arenas Blancas, comunidad ubicada a 24 km del casco urbano, manifestó que su niño ha experimentado un gran cambio en sus hábitos escolares, ya que se le nota más entusiasmado y motivado por ir a la escuela. «La robótica lo ha entusiasmado, está adquiriendo nuevos conocimientos, todo esto me parece muy bien, se le ha visto el cambio», dijo.

«La incorporacion de la robotica al sistema educativo en Waslala, a través de la buena gestión que se ha hecho con organizaciones como Fumat, Ayuda en Acción y la empresa Comtech, ha venido a potenciar el aprendizaje. Los niños y niñas están aprendiendo de una manera distinta, incorporando el uso de tecnología, aprendiendo con más facilidad y adquiriendo mejores competencias y habilidades», comentó el Delegado Municipal del MINED en Waslala, Bismark Guido Barrera.  Destacó que Waslala se ha convertido en un ícono dentro de la enseñanza con la metodología STEM y se ha elevado la calidad educativa.

Marlón González, director ejecutivo de Fumat, agregó que con la robótica se ha despertado al ciento por ciento el pensamiento computacional de los niños y niñas, quienes ya hablan un nuevo lenguaje, en el que términos como Scratch, ev3 Classroom, Spike essential, motores, sensores, entre otros, ya son comunes para ellos. Asimismo, ha sido posible la vinculación y motivación por carreras de electrónica, mecánica e informática.

Añadió que la meta es que estos estudiantes formulen proyectos que resuelvan situaciones propias del municipio «Somos un municipio cacaotero, hortalicero, ganadero, cafetalero y queremos que en algún momento los proyectos le den soluciones a problemas reales que tenemos. «La niñez del futuro es una niñez de cambio, con propuestas, analítica, crítica y preparada para el siglo que nos está exigiendo una ademanda alta en tecnología», dijo.

Torneos en Madriz, El Cua y La Dalia

Olimpiada de robótica en Waslala
Foto: Redes sociales Ayuda en Acción

Raquel Flores, Técnica de Educación de Ayuda en Acción, expresó que para Ayuda en Acción “Es un gran honor compartir con las niñas y los niños estos logros de aprendizaje” y destacó que también han sido parte de recientes torneos de Robótica Educativa en cinco municipios de Madriz, en donde 17 equipos de niños y niñas participaron de su Olimpiada Regional. Asimismo, realizaron un Torneo en el Municipio de La Dalia y otro en el Munipio El Cua, con la participación de escuelas rurales. Los ganadores de estos torneos participarán de la Olimpiada Nacional.

La robótica educativa se implementa en 11 escuelas de Waslala actualmente y el proyecto inició en el año 2019, con 3 escuelas, mediante un trabajo articulado entre Fundación Madre Tierra, Ayuda en Acción y WRO Nicaragua, con el apoyo de la municipalidad, el Ministerio de Educación y autoridades del municipio.

Actualmente la cultura de producción es vender el producto y luego ese mismo producto viene con un valor agregado y lo compramos más caro. Con este enfoque de desarrollo tecnológico, nuestros niños y niñas ya van ideando sistemas de desarrollo; van a ser progagonistas del cambio, de la industrialización, ellos podrán dar ese valor agregado a todo lo que se produce desde el territorio, van a poder desarrollar sus comunidades».
Bismark Guido Barrera, Delegado Municipal del MINED en Waslala.
Olimpiada de Robótica en Waslala

Para Ayuda en Acción es de mucha importancia poder aportar a la calidad de la educación desde esa gran alianza con el Ministerio de Educación, nuestros aliados territorialesy las autoridades que permiten ser parte de este esfuerzo y logros con los niños y las niñas”.
Raquel Flores, técnica de educacion de Ayuda en Acción.

La Robótica es muy importante para nuestro municipio. Estoy emocionada de ver tantos niños con un nuevo enfoque de educación. Nuestros niños están avanzando, nuestra educación está avanzando, estamos viendo hacia un futuro mejor. Estos niños y niñas están buscando soluciones prácticas que van a mejorar la vida de ellos, de sus familias y de la comunidad”.
Claudia Castro, Alcaldesa Municipal de Waslala

Para el municipio, la robótica educativa tiene un gran impacto. Es un municipio muy alejado de la capital, pero ya está implementando este tipo de conocimiento y eso va a generar toda una revolución en nuestras comunidades. Estos niños y niñas van a ser muy importantes para la sociedad y para el desarrollo de nuestro muicipio”.
José Sabino Barrera, Secretario Político, Waslala

Introduzca su comentario aquí..