Cultura organizacional

7 recomendaciones para trabajar en equipo a pesar de la distancia

El estos tiempos de constante cambio, el trabajo en equipo es primordial para el éxito empresarial, sin embargo, en entornos remotos se puede convertir en un desafío. ¿Cómo lograrlo?
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

Hoy en día el trabajo en equipo adquiere una gran importancia, es una práctica esencial para el éxito en cualquier empresa o proyecto, sin embargo, podría convertirse en un desafío cuando el trabajo es remoto. ¿Cómo lograrlo en estas condiciones? Kelly Valle, Coach ejecutiva y de equipos, certificada por INCAE, indica que el compromiso y enfoque a resultados es primordial y para lograrlo se requiere trabajar en equipo, independientemente de que el trabajo sea remoto o presencial.

“El trabajo en equipo es vital para el logro de una visión compartida, inteligencia colectiva, innovación permanente, ya que en estos tiempos de cambio constante se requiere mentalidad de cambio, ágil, flexible y adaptativa”, dice la especialista en gestión de talento humano.

Se trata de una oportunidad para que todos los miembros de un equipo expresen sus puntos de vista y opiniones de manera asertiva para tomar decisiones en conjunto. Además, es importante que haya una verdadera escucha de las inquietudes y necesidades de los demás, para poder valorar y aprovechar las diferencias que cada individuo aporta al equipo, agrega.

Para lograr un buen trabajo en equipo, es fundamental que cada miembro conozca su identidad y propósito en el grupo, así como las normas de funcionamiento y los procedimientos fundamentales. También es importante propiciar la retroalimentación genuina y la comunicación efectiva».

Kelly Valle, coach ejecutiva y de equipos, certificada por INCAE.

Trabajar en equipo, un desafío en un entorno remoto

Trabajar en equipo, 7 recomendaciones

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, el trabajo remoto se convirtió en una práctica habitual en las organizaciones y en muchas se mantiene esta modalidad de jornada laboral. Aunque esto ha permitido mantener la continuidad de las operaciones y brinda muchas ventajas tanto para las empresas como para los colaboradores, también ha presentado desafíos en cuanto al trabajo en equipo. Debido a que los miembros del equipo se encuentran en distintos lugares, se corre el riesgo de trabajar de forma aislada y fragmentada, en lugar de colaborar conjuntamente.

Para la especialista, “es posible lograrlo con claridad de funciones y roles, definición de fechas de entrega, reuniones efectivas de planeación y organización del trabajo anual, mensual, semanal y diario; plataformas de seguimiento y canales de comunicación para la retroalimentación en tiempo real. Es necesario propiciar la adaptabilidad a la virtualidad y tener un compromiso y enfoque a resultados independiente del trabajo remoto”, considera.

Los beneficios del trabajo en equipo son muchos. Además de lograr una visión compartida y enfoque, se propicia la coordinación y cooperación significativa entre los miembros del equipo, lo que lleva a una mayor eficiencia y rendimiento. “También se comparten ideas de manera activa y se propicia la innovación. Los equipos más productivos experimentan una vitalidad, bienestar positivo y plenitud, lo que lleva a un mayor desempeño y rendimiento. Cuando la gente puede alinearse entre sí con fluidez, puede centrarse en sus objetivos y ser eficiente; cuando esta alineación no funciona, los equipos se fragmentan y desarticulan”, advierte Valle.

7 recomendaciones útiles

1. Establecer un horario y rutina de trabajo. Es importante para que todos los miembros del equipo puedan planificar su tiempo y estén disponibles para colaborar en proyectos compartidos.

2. Comunicación efectiva. Es importante establecer reglas claras para la comunicación, como horarios de disponibilidad y tiempos de respuesta, asimismo, establecer canales que permitan la comunicación en tiempo real, como el chat en línea, videoconferencias, correo electrónico, entre otros.

3. Definir roles y responsabilidades. Cada miembro del equipo debe tener roles y responsabilidades claras y bien definidas.

4. Utilizar herramientas de colaboración en línea. Existen muchas herramientas en línea que facilitan el trabajo en equipo, como plataformas de gestión de proyectos, herramientas de intercambio de archivos y documentos, entre otras que permiten la colaboración en tiempo real. Trello y ClickUp son algunas de estas herramientas que tienen una versión gratuita y que facilitan el trabajo colaborativo.

5. Mantenerse conectado y actualizado. Es importante que los miembros del equipo se mantengan conectados y actualizados en el progreso del proyecto. Esto puede lograrse a través de reuniones regulares, actualizaciones de progreso, revisiones de trabajo y otras formas de seguimiento y control.

6. Promover la confianza y el respeto mutuo. La comunicación abierta y efectiva, la claridad en las expectativas y la promoción de un ambiente de colaboración y apoyo, son vitales.

7. Fomentar el trabajo en equipo. Aunque cada miembro del equipo trabaje de forma remota, es importante fomentar el sentido de pertenencia a un grupo. Esto se logra mediante la promoción de la colaboración, el trabajo conjunto en proyectos, el reconocimiento del trabajo de los demás y el fortalecimiento de los lazos entre los miembros del equipo.

Lee también: De sobrevivir a triunfar en el trabajo

Introduzca su comentario aquí..