AHORA ES POSIBLE ACCEDER A MÁS INFORMACIÓN

0
384

“El que busca, encuentra”, dice el dicho, sin embargo, el que sabe cómo buscar obtendrá lo que necesita más rápido. En la actualidad tener facilidades para acceder a cualquier tipo de información es un elemento fundamental para cada persona en el mundo, en especial para periodistas e investigadores.

En muchas de las ocasiones, no disponemos de tanto tiempo y necesitamos la información en fechas límites para dar resultados. De ahí, la importancia de saber cómo localizar los datos que requerimos.

Lee más: Presupuesto de viaje en verano

Para agilizar procesos, Google lanzó en 2018, Dataset Search, un motor de búsqueda para acceder a repositorios de datos ‘online’. Esta herramienta de búsqueda permite ingresar y consultar sobre datos integrados en cualquier tabla o base de datos. “Siempre que la publicación del contenido se etiquete por medio de estándares abiertos de indexación” indica Google.

Los datos que se encuentran dentro de la red son importantes para diversos propósitos: investigación, aprendizaje automático o sistematización de la información.

Además, este motor de búsqueda brinda una ficha del conjunto de datos con el autor, la fecha en la que fueron creados, actualizados, la licencia de las condiciones de uso, los formatos en los que pueden descargar el conjunto de datos, y adicional, el enlace a la base de datos o repositorio en el que se encuentran depositados.

Lee más: Conmemoración del día de la mujer

Las fuentes consultadas van desde organismos de gobierno que publiquen en la Red u organizaciones especializadas de noticias.  Además, por medio de la herramienta se puede consultar información de cualquier dirección, ya sea páginas públicas, bibliotecas digitales o webs personales de un autor.

El motor de búsqueda funciona en varios idiomas y Google espera ampliar a más próximamente.