Conmemoración del día de la mujer

0
420

Mujeres alrededor del mundo conmemoran el Día Internacional de la Mujer, destinado a celebrarse cada 08 de marzo en todos los rincones del mundo.

Origen

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1975 el 08 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, en honor a la lucha de millones de mujeres por conseguir la igualdad género en el mundo y su integridad como persona.

La lucha por definir un día de la mujer a nivel internacional, viene desde tiempo atrás, partiendo de 1910, cuando la Internacional Socialista reunida en Copenhague (ciudad más poblada de Dinamarca) proclamó el Día de la Mujer internacionalmente.

Esta proclamación fue aprobada sin rechazo alguno durante la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de al menos 17 países del mundo. Al surgir esta aprobación aún no se definía fecha exacta.

El primer Día de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Consistió un discurso de carácter político, con el fin de persuadir a la población en general, pero sobre todo a las mujeres. A este discurso asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Todo esto fue creado para que las mujeres ejercieran el derecho al voto, que pudieran ocupar cargos en las instalaciones públicas, que trabajaran de manera equitativa e igualitaria, una mejor formación laboral y profesional.

Trágico accidente

Seis días después del discurso ocurrió lo menos esperado. Más de 140 mujeres trabajadoras, de origen italiano y judío resultaron muertas en el incendio de una fábrica de la Ciudad de Nueva YorK, llamada Triangle.

El inesperado incendió generó afectaciones en el aspecto laboral de las empresas de Estados Unidos.

Celebración del Día de la Mujer

Las mujeres rusas empezaron a celebrar el primer Día de la Mujer entre 1913 y 1914, siendo este el último domingo de febrero de 1913 como parte de los movimientos a favor de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

En las demás partes de Europa las mujeres seguían realizando diferentes discursos, los cuales empezaron en la fecha de 08 de Marzo.

Como reacción a los fallecidos en la Primera Guerra Mundial, las mujeres escogieron nuevamente el último domingo de febrero para establecer una huelga demandando “pan y paz” ante el mundo.

Los entes gubernamentales criticaron la realización de la huelga, sin embargo, las mujeres sin importar nada. Cuatro días después de la huelga el gobierno concedió el derecho de votar a las mujeres, siendo establecido un 08 de Marzo. Partiendo de ese día y de ese acto de reconocimiento de un derecho hacia la mujer, todos los 08 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Uso del color morado

Para diferenciar a las mujeres de los hombres se han utilizado diferentes colores, siendo el más popular el color rosado, sin embargo todo eso ha formado parte de estereotipos impuestos por la sociedad. Se ha dado la situación de usar el color rosado en el sexo masculino y estos se sienten menos y ofendidos porque ese color les pertenece a las mujeres.

Con los diferentes movimientos que han surgido en diferentes partes del mundo con el fin de luchar por la defensa de los derechos de la mujer, igual y equidad ante la sociedad, se ha empezado a usar el color morado.

Hay diferentes definiciones del uso, uno de ellos es porque la mezcla del color azul (hombres) y el color rojo (mujeres) da como resultado una tonalidad morada, simbolizando la igualdad de género y unanimidad.

La explicación más usada por la mayoría de mujeres es que asocian el color morado al incendio de la fábrica textil, donde a la distancia se apreciaba el humo que salía y este era de un color violeta.