La Prensa siempre ha dicho la verdad

0
781
Foto: Tiempos de Negocios / Álvaro Rivera, asesor de Artes Gráficas La Prensa

El medio de comunicación más reconocido de Nicaragua se llama: La Prensa, fundado un 02 de marzo de 1926. Aquí entrevistamos a un asesor de este medio, Álvaro Rivera, especialista en artes gráficas. Tras sus 32 años de laborar para La Prensa, Rivera se muestra con una actitud sobria y positiva, con un aspecto de seguridad y una elocuencia convincente.

La Prensa, más que un medio impreso, ha sido una universidad para este asesor, donde llegó para aplicar a un proyecto, el cual sabría que iba a ser su primer eslabón para permanecer en esta gran familia. Su pasión siempre ha sido las artes gráficas, por lo cual fue contratado para llevar el periódico a otro nivel, al mundo del color.

La Prensa en sus inicios, en el año 1926, producía 4 páginas por periódico, a un costo de 3 centavos de la época, lo cual fue variando con la evolución de este. Antes los periódicos no contaban con espacios publicitarios, así que su contenido era meramente informativo.

Rivera al ser contratado en 1988 para un nuevo proyecto del color impreso, es mandado por La Prensa a diferentes países para obtener más experiencia en el área de las artes gráficas, volviendo para permitir que el periódico a todo color produzca entre 80,000 y 100,000 ejemplares diarios, con 72 páginas impresas a full color, todo esto a partir de 1990.

Cuando la Sra. Violeta Barrios de Chamorro triunfa como presidenta en el año 1990, se producía un periódico de aproximadamente 92 páginas, con contenido político y turístico, lleno de colores vistosos que atraían a los lectores nacionales y extranjeros que visitarían el país en los diferentes sitios turísticos.

La Prensa siempre líder en circulación nacional, ya que no existía otro medio impreso de carácter noticioso que tuviera la calidad de impresión y noticias de alta calidad.

Maquinaria de impresión

Foto: Tiempos de Negocios / Rotativa La Prensa

Rivera ha sido como un maestro para los demás trabajadores en el área de la rotativa, transmitiéndoles sus conocimientos de impresión y artes gráficas. La rotativa es el área donde se imprimen los periódicos, toda esta maquinaria ha sufrido evolución con el pasar del tiempo, empezaron con la prensa plana que fue sustituida en 1949 por una Duplex retoplana, la que a su vez fue reemplazada en 1954 y luego en 1961 a una más grande HCE, para luego del terremoto de 1972 pasar a la actual offset GOSS URBANITE.

En estas maquinarias se realiza el proceso de impresión donde aplican la técnica CMYK, que significa Cian, Magenta, Amarillo y Negro, colocando el papel en este mismo orden para lograr un acabado lleno de color y claridad. El papel que se utiliza en La Prensa es un papel virgen; no se utiliza papel reciclado, porque según Rivera es un arma de doble filo, y al final resulta no ser tan amigable con el medio ambiente, puesto que si lo reciclan utilizarían químicos que no son degradables al medio ambiente.

La impresión del periódico tarda aproximadamente 3 horas “Para arreglar la máquina son 40 minutos y se imprime durante una hora y media o 2 horas, seguido de eso se empieza a mandar el periódico a todas las regiones”, afirmó el asesor Rivera. La Prensa se distribuye a través de 49 agencias locales en la ciudad de Managua y 147 departamentales, cubriendo así todo el territorio nacional.

Contraste: Tecnología en el medio impreso

El periódico ha pasado por diferentes cambios, de blanco y negro a color, de 4 páginas a más, las secciones publicadas, inclusión de temas deportivos, turísticos y de cotidianeidad.

Desde 1970 se ha ido cambiando el material de trabajo, antes se usaban tintas a base de petróleo y cromo, lo cual afectaba al medio ambiente. Actualmente son orgánicas, a base de aceite vegetal (soya, canola), que no daña al trabajador ni su medio ambiente.

Con el surgimiento de diferentes plataformas digitales, La Prensa tuvo que adaptarse a los cambios, para lo cual no tuvo ningún problema. Se creó un sitio web abierto a los lectores, donde tienen acceso a formatos noticiosos, magazine e incluso suscripciones digitales (básicas, mixtas y full), donde los interesados pagan un monto mensual o anual para obtener la información veraz.

La Prensa para medir la cantidad de sus lectores realizaban focus groups. Llegaban encuestadores a las casas y preguntaban si leían el periódico y cuántas personas lo hacían, lo que daba como resultado un alcance de 200,000 lectores, comparado con la actualidad en las plataformas web de 140,000 lectores con 12 millones de páginas vistas por sus clientes, teniendo esa cifra por la misma plataforma, sin necesidad de encuestadores.

“La Prensa siempre ha dicho la verdad”

“La Prensa siempre ha sido crítica de la verdad”, expresó Rivera. Donde sin importar el presidente de turno, sea liberal o sandinista, siempre se ha dicho la verdad. “La Prensa no jugó un papel de periódico de gobierno, porque si hacíamos eso hubiésemos quebrado, se critica lo bueno y lo malo, por eso tenemos 93 años de ser líderes”, afirmó el asesor.

Para Rivera, un buen periodista tiene que decir la verdad, ser objetivo y crítico. Considera que La Prensa no tiene competencia, “somos líder en el país y lo hemos sido todo el tiempo, aquí lo que hay son otros compañeros que hacen periódico, pero no competencia”, mostrando así el valor que tiene para él La Prensa y la lealtad ante el medio.

La pasión de Rivera ante el medio impreso es admirable, a pesar de no ser el área en la que se desempeña, sino por el hecho de ser su alma máter, su escuela, donde ha logrado aprender y enseñar sobre artes gráficas.