Inmersión tecnológica en el ser humano

0
176

¿Los avances tecnológicos son una ayuda o un obstáculo para el ser humano? La evolución de ciertas plataformas, maquinarias y medios de trabajo vinculados en áreas tecnológicas están reemplazando la labor del ser humano en las empresas.

¿Qué futuro tiene el ser humano antes las nuevas tecnologías?

Desde la Revolución Industrial las nuevas tecnologías han generado desempleo al ser humano, pero tal vez no en gran medida, sin embargo son afectaciones a corto o largo plazo que al final terminarán sustituyendo el accionar del hombre.

Lee más: Resumen noticioso de la región

¿Podrá el ser humano crear más fuentes de empleo de las que reemplazan las nuevas tecnologías? La desaparición de empleos es cada vez mayor, los países industrializados son testigos de la cantidad de personas que están siendo desplazadas por robots o máquinas virtuales que realizan el trabajo que ellos antes hacían. La única solución es reinventarse o empezar a formar parte de la lista de personas desempleadas.

Desempleo tecnológico

Este es una situación que podrían atravesar diferentes países del mundo con el pasar del tiempo y nuevos avances que surgen de manera pronta cada vez. Marck Zuckerberg, creador de la red social facebook admite que “la tecnología y la automatización están eliminando muchos trabajos”, según se menciona en el libro ¡Sálvese quien pueda!: El futuro del trabajo en la era de la automatización, escrito por Andrés Oppenheimer.

Las nuevas tecnologías pueden suprimir la incersión laboral de cientos de personas, pero ¿Y si con su evolución generan empleo a más personas de las que despojaron de sus lugares? Ideas de esta índole ya existen, pero todavía no hay respuestas con certeza que puedan argumentar y soportar el futuro de personas e incluso de la tecnología misma.

Es cierto que la tecnología ha venido a facilitar ciertas actividades, e incluso ha permitido que se realicen procesos que antes no se podían llevar a cabo, pero con esto se están necesitando menos personas que se adentren en el mundo para encontrar respuestas. Hay quienes ya están dejando en las manos de la era tecnológica cualquier resultado o proceso que pueda necesitar de la idea de un ser humano.

Según datos recopilados del libro ¡Sálvese quien pueda! se estima que dentro de 6 años aproximadamente hayan entre 110 y 140 millones de personas desempleadas, quienes con ardua experiencia y esfuerzo desempeñaban su cargo.

Actualmente se empiezan a ver influencias de sistemas desarrollados por robots, como lo es la inteligencia artificial. Diferentes sitios cuentan con servicio de chatbots, donde es un robot quien responde todas las dudas o consultas que tengas. Tanto bancos como tiendas en líneas utilizan este sistema que facilita su trabajo, pero los vuelve personas acostumbradas a la facilidad y que existe “alguien” que puede hacer el trabajo que ellos deberían desempeñar.

Lee más: Inclusión laboral de la mujer

Gran número de personas consideran a las nuevas tecnologías como un plus en la vida del hombre, pero no piensan las grandes afectaciones que puede generar su constante evolución. ¿Estamos preparados para el desempleo tecnológico? ¿Qué medidas pueden tomarse para lograr una solución?

Hay que evitar que aparatos realmente avanzados ocupen el lugar el diversas actividades que una persona puede desarrollar. Es cuestión de actitud y de reinventarse en tiempos de crisis y de pensar en ideas que puedan generar cambios positivos ante este tipo de situaciones.

 

Referencias: ¡Sálvese quien pueda!: El futuro del trabajo en la era de la automatización, escrito por Andrés Oppenheimer.