Inclusión laboral de la mujer

0
637

¿Cómo se ha ido incluyendo a la mujer en las diferentes áreas de trabajo? Todo esto ha sido un proceso de lucha de derechos, igualdad y equidad para que no solamente sea valorado el trabajo del hombre.

En la investigación Avances y desafíos del empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua se evaluaron los logros en aspecto económico que han vivido las mujeres en las áreas de labores, además de destacar su participación y desarrollo de capacidades para decidir y crear para crear un mejor estilo de vida personal, todo esto comentó Ana Lucía Álvarez, economista e investigadora del Fideg.

Lee más: Estelí, Diamante de las Segovias

La mujer ha avanzado grandemente en la incersión de su participación en el trabajo formal durante los últimos años, pero no en otras áreas que necesitan solidificar.

Según la economista Álvarez se entrevistaron en total a 45 mujeres, de diferentes estatus sociales, trabajadoras con salario base, trabajadoras sin remuneración e incluso de trabajos informales, considera que aunque las mujeres están activas en el área laboral “eso no ha significado una disminución de nuestras cargas y tareas no remuneradas y eso tampoco ha significado un involucramiento de las parejas de estas mujeres en este trabajo no remunerado”.

Según el punto de vista que tiene Álvarez ha analizado que las mujeres cuentan con trabajo, pero ejercen a la vez las labores del hogar, lo que hace que el desempeño de las mujeres sea más pesado, no en señal de debilidad, sino que resultad agotador y desgastante en ocasiones no contar con el apoyo de hombres en estas labores que incluyen beneficios para ellos mismos.

Otro de los problemas donde se ve afectada la mujer es en sus ingresos, ella puede laborar y ganar muy bien, pero en algunos caso no es ella quien decide de manera libre el uso sobre su dinero., expresaba la economista.

La mujer no solo atraviesa por desigualdad ante la incersión laboral, sino que en la remuneración de las mismas, en diferentes ocasiones es mucho mejor valorado el desempeño de un hombre que el de una mujer, según expresaba Gloria Carrión quien es directora del programa de Investigación de Economía Política de Fideg.

Según datos arrojados por la investigación afirmó Gloria Carrión que las mujeres están atravesando ciclos de violencia y no solo física, sino laboral en el sentido de no respetar los derechos a seguro social, vacaciones, aguinaldo, y demás prestaciones de ley, que para algunas mujeres son inexistentes en su campo de labores.

Según interpretaciones de las expertas hay programas que resultan contradictorios, donde supuestamente han sido creados para mejorar la economía familiar, pero en realidad son basados bajo políticas esterotipadas.

El estudio no solo se basó en identificar la cantidad de mujeres que ejercen labores en el país, sino también, para identificar aquellos factores que están afectado el desarrollo igualitario entre hombre y mujer en los centros de trabajo.

Según datos numéricos del estudio en cuestión se obtuvo como resultado que hay más hombres con salario formal (9.7%) donde mujeres hay tan solo (6.6%). ¿Qué pasa con el trabajo doméstico remunerado? ¿Quiénes tienen mayor inclusión? Las mujeres son quienes destacan con un 35.5% y los hombres 6.6%, pero hay que analizar este dato muy importante y es que debido a los estereotipos inculcados por la misma sociedad existen menos varones laborando en esta área, ya que la consideran de un menor grado o “algo solo para mujeres”.

Lee más: Primer Conversatorio Emprende 50

Que la mujer se integre en el mundo del trabajo ha sido todo un proceso desde tiempos remotos, pero todo esto es un trabajo de cultura y cambios por parte de todos los ciudadanos que de verdad quieren un futuro mejor y un país más inclusivo, donde no se perciba que el cargo que desempeña una mujer es por debilidad, sino porque de verdad cuenta con la experiencia necesaria para desarrollar cualquier actividad determinada.