Estelí, Diamante de las Segovias

0
629
Sendero el Jalacate/ Fotografía tomada de El Nuevo Diario

Estelí, privilegio de tierra entre montañas, es uno de los departamentos de Nicaragua muy apreciado por los capitalinos y turistas debido a su clima, el delicioso café de palo y su muy reconocido puro esteliano.

Estelí cuenta con diferentes sitios turísticos que se pueden visitar durante un fin de semana, en familia o entre amigos.

Sendero el Jalacate

Este se ha convertido en uno de los lugares muy reconocidos por los habitantes del lugar, turistas y capitalinos. Es el único sendero en Nicaragua que tiene un museo con esculturas ubicadas al aire libre. El creador de este museo es Alberto Gutiérrez un señor de edad adulta, quien ha tallado en piedras diferentes diseños sobre actividades representativas y destacadas del país y del exterior.

Leer más: Primer Conversatorio Emprende 50

Este museo se encuentra en la Reserva Natural El Tisey a tan solo 15 kilómetros del centro de Estelí. La entrada al lugar es totalmente gratis y quien guía a los visitantes es el mismo creador de las esculturas.

Cuevas del Cerro Tomabú

Es un lugar muy agradable rodeado de grandes árboles, además de contar con excelentes vistas desde las alturas del cerro. Se pueden encontrar senderos donde se conoce más de la historia del lugar e incluso tener acceso a algunas cuevas, algunos guías turísticos suelen contar leyendas de algunos duendes que se manifestaban en los alrededores del lugar.

Se pueden apreciar al menos 50 especies de aves que están albergadas en el lugar, algunas migratorias y otras nacionales. En alrededores del cerro hay chozas en las que se puede acampar a un precio mínimo con el fin de conocer a detalle el lugar, no ofrece tantos servicios, únicamente lo básico.

Fábrica de puros “Estelí Cigarros”

Para aquellos amantes del tabaco, visitar esta fábrica generaría mucha emoción, se encuentra a tan solo 10 minutos del centro de Estelí, en el kilómetro 155 de la carretera panamericana. El acceso al lugar es gratuito, al llegar al lugar te recibirá un guía quien te acompañará en el recorrido y brindará datos importantes y curiosos sobre el tabaco en Nicaragua.

Estelí es uno de los departamentos exportadores de este producto en diferentes partes del mundo y los tabacos son catalogados como los mejores. La calidad se puede apreciar a simple vista. Sin duda alguna es uno de los lugares que se deben visitar si llegas a Estelí.

Reserva Natural Miraflor

Esta reserva se encuentra ubicada a 30 kilómetros del centro de Estelí, es única, cuenta con diferentes tipos de clima, posee un bosque de nebliselva. En general es un lugar maravilloso con un ambiente envidiable.

Uno de sus mayores atractivos es la biodiversidad con la que cuenta. En ella crecen diferentes especies de orquídeas, más de 200 especies aproximadamente.

En esta reserva se pueden hacer paseos a caballo, caminatas para conocer la variedad de flora y alojarse en los diferentes hospedajes en las fincas y disfrutar de un clima divino junto con una infaltable tacita de café.

Mirador Rancho de Don Luis

A pesar de ser un lugar muy poco conocido por los capitalinos y turistas, es un sitio que vale la pena conocer, ofrece unas vistas impresionantes, donde se puede apreciar la puesta del sol y disfrutar de aire puro y un ambiente de paz.

En este mirador hay senderos en los que se debe pasar para llegar a la cumbre, la entrada al lugar cuesta 10 córdobas, pero si se consume alguna bebida o comida la entrada es gratis.

En el lugar hay un espacio donde venden comidas típicas, refrescos y buñuelos en miel. El mirador recibe ese nombre por  don Luis López, quien es el propietario de la zona que lo rodea y encargado de crear los senderos para que los visitantes puedan acceder al mirador.

El mirador se encuentra en San Nicolás, municipio de Estelí, si se viaja desde Managua se debe tomar el bus con destino a Estelí en la terminal de buses del Mercado Mayoreo. Para llegar al mirador hay que bajarse en el Empalme de San Nicolás y de ahí agarrar otro medio de transporte que vaya en dirección al Empalme.

Leer más: Estatus económico en Honduras

Los buses que van hacia el camino del mirador solo circulan a las 07:00 am, 09:00 am, 01:00 pm y 04:00 pm, por lo que se sugiere crear una agenda de actividades para que al final no hayan inconvenientes.