Resumen noticioso de la región

0
582

En este artículo te brindaremos un resumen de noticias actuales en el ámbito económico que suceden en diferentes puntos de la región centroamericana.

Aumenta precio de la gasolina en Honduras

En Honduras se ha registrado este lunes un incremento en el precio de la gasolina, siendo el número 10 en todo el tiempo transcurrido de este 2019.

La Secretaría de Energía (Sen) autorizó el aumento del combustible aumentando entre 1.10 y 1.48 lempiras por galón. Exceptuando el queroseno y diésel, que mantiene su precio anterior.

Lee más: Inclusión laboral de la mujer

El gas licuado utilizado meramente para movilización vehicular disminuirá 32 centavos en esta semana. En cambio el gas refinado en algunos pueblos de Honduras pasará de costar 97.67 lempiras a costar 99.09, llegando casi a 100 lempiras, sin embargo, en otros municipios del país con San Lorenzo y Puerto Cortés ya ha llegado a ese costo.

La gasolina regular en la capital incrementa un precio mínimo, antes costaba 87.81 lempiras, actualmente cuesta 88.91. Todo este incremento de precios del combustible se aplica en todas las estaciones de servicio del país y estarán vigente durante la semana, esperando a que se mantenga en este inicio de la Semana Mayor y no resulte un incremento que generará mayor afectación al bolsillo de los consumidores.

Nuevos proyectos y más empleos en El Salvador

Según datos del Banco Central del Reserva el Producto Interno Bruto varió a finales del año pasado en un 2.5% tras el crecimiento que presentó el país gracias a los más de 200 proyectos que se están llevando a cabo.

El sector de construcción ha mostrado un crecimiento interanual de 6.6% bastante relativo al sector de Minas y Canteras que incrementó 6.8%.

El surgimiento de nuevos proyectos ha facilitado que el sector construcción cuente con más facilidad de obtener créditos, gracias a los ingresos que está generando al país. Un dato importante es que el uso de cemento aumento de 8.1% ha 22.4% lo que es un buen indicador en el avance económico.

Los nuevos proyectos han generado empleos al país, el sector construcción generó 1,467 empleos formales, una cifra bastante alta en comparación con los 23,543 empleos que se habían contabilizado a final del 2018.

Panamá aprueba emisiones en este 2019

Se ha aprobado un monto de 2,000 millones de dólares para emisiones en los mercados bursátiles, que son todas aquellas empresas que o instituciones que realizan transacciones en diferentes bolsas alrededor del mundo. Todo esto se ha establecido en la Gaceta oficial a inicios de este mes.

Este proceso de transacción se realizará en el mercado local, este monto servirá como financiamiento del presupuesto del Estado durante el corriente año.

Las diferentes empresas o instituciones podrán hacer uso de estas emisiones para saldar la deuda actual o generar nuevas compras en el mercado local, según expresaba Gustavo Valderrama, quien es viceministro de Economía en Panamá.

Panamá al contar con un bajo porcentaje de déficit permite que el gobierno ceda en la capacidad de insumos que se brindan para un financiamiento a las diferentes empresas que lo necesiten, siendo este de 1,900 millones de dólares.

Lee más: Estelí, Diamante de las Segovias

Panamá quiere lograr avanzar en el aspecto económico y mantenerse posicionado como uno de los países con mayor crecimiento a nivel centroamericano.