Automatización en la región

0
724

Los procesos de automatización del trabajo en la región centroamericana son menos que en los países industrializados, sin embargo, es algo que si sucede.

Tras el avance de la tecnología los diferentes puestos de trabajo están sufriendo procesos de automatización desde hace ya un par de años, lo que se ha convertido en una amenaza para las personas que ocupan puestos que pueden ser suplantados por robots.

Lee más: Feria de alimentos

Las nuevas tecnologías pueden generar nuevos puestos, pero es mayor la automatización en comparación con eso. Solo quienes en verdad sean indispensables en una empresa serán los que mantendrán su puesto.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindó datos sobre el porcentaje de trabajadores que estuvieron en riesgo de ser reemplazados el año pasado, la cifra corresponde al 75% en los países de Guatemala y El Salvador, en Costa Rica un 68% y en Nicaragua y Panamá 65%, también se tomó en cuenta República Dominicana con un 62% aunque no forme parte de la región centroamericana.

Según el experto en mercado laboral René Quevedo, afirma que aplicaciones que permiten conseguir servicios de delivery o que transcriben audios, o incluso en las mismas redes sociales que ya utilizan bots para responder las dudas de los clientes, simplemente están logrando mayor desempleo o un empleo no bien pagado, sin derechos a vacaciones o a un seguro médico.

Una de las medidas que deberían tomarse ante este tipo de situaciones es la constante capacitación digital y tecnológica en el personal de trabajo, para mejorar sus capacidades y desempeño, ya que la evolución tecnológica demandará muchos cambios en el sistema de educación.

El director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) José Manuel Salazar afirma que los sistemas de educación están siendo presionados con la enseñanza que brindan a sus alumnos ya que debe estar acorde con el entorno y sobretodo con las plataformas digitales que se adaptan a un mejor método de aprendizaje.

Inversión tecnológica en planta industrial de El Salvador

El año pasado la marca Indufoam consideró invertir 6 millones de dólares en un equipo de robótica que suplantará los procesos de producción en su fábrica de camas ubicada en la ciudad Arce de El Salvador.

Al invertir en este equipo de robots la producción de la empresa aumentaría a más de 1,500 camas y más de 3,000 accesorios por día. Todo esto también incluye una mayor capacidad de almacenamiento.

Los robots ayudarían al traslado del mobiliario, al igual que en la pronta producción de equipos para dormir. ¿Qué pasa con las personas que se encargaban de trabajar en esa área? ¿Qué tan eficaz es el desempeño de un robot en una industria de esta magnitud? Simplemente son preguntas no respondidas, ya que muchas personas y propietarios de empresas consideran que la labor de un robot es mucho mejor que el rendimiento de un ser humano en una empresa.

Lee más: Producción de café en duda

La confianza de ciertas empresas se mantiene más en los procesos digitales e indumentaria tecnológica, los nuevos avances tecnológicos no son tanto una oportunidad, sino una fase de llegar al desempleo para ciertos rubros y áreas de labores.