fbpx
Salud

Cáncer Colorrectal, un mal que está al acecho

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más comunes en todo el mundo y, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, su incidencia en adultos menores de 55 años ha aumentado en las últimas décadas. Dos especialistas explican de qué se trata y comparten sus recomendaciones para la prevención y tratamiento
Pinterest LinkedIn Tumblr

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más comunes en todo el mundo y, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, su incidencia en adultos menores de 55 años ha aumentado en las últimas décadas.

La doctora María Alejandra Salazar, cirujana oncóloga, explicó que este tumor maligno que se origina en el colon y el recto, ocupa entre la tercera y cuarta causa de cáncer a nivel mundial, mientras que el más reciente informe publicado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer muestra que la proporción de casos de cáncer colorrectal entre adultos menores de 55 años aumentó del 11% en 1995 al 20% en 2019.

Los síntomas de esta terrible enfermedad pueden confundirse con los de otros malestares comunes y consisten en cambios en la consistencia de las heces, anemia, distensión, estreñimiento, dificultad para defecar y sangrado, dijo la doctora de Merck, compañía alemana líder en ciencia y tecnología.

Por su parte, la doctora Rene Lucia Aráuz Jiménez, especialista en medicina interna y subespecialista en Oncología médica, advierte que aunque la mayoría de los pacientes tienen más de 50 años en el momento del diagnóstico, “no hay que olvidar que también puede aparecer en personas más jóvenes, siendo su incidencia superior en hombres que en mujeres”.

Agregó que la mayoría de los casos cursan de forma asintomática en etapas tempranas y los síntomas que se presentan en estados avanzados de la enfermedad, no son exclusivos del cáncer colorrectal, porque pueden aparecer en otras enfermedades benignas o malignas. Sin embargo, debe consultarse con un médico, ya que un mal tratamiento o mal diagnóstico repercute en la evolución y pronóstico.

La especialista indicó que la etiología del cáncer colorrectal es compleja e incluye factores ambientales y genéticos. “Aproximadamente el 75-80% de los tumores malignos de colon y recto se presentan en pacientes sin factores de riesgo conocidos. Los individuos con colitis ulcerativa, poliposis familiar y cáncer de colon hereditario no polipósico tienen riesgo mayor de desarrollar la enfermedad; sin embargo, representan menos de 10% de todos los cánceres colorrectales”, dijo

Algunos factores asociados al Cáncer Colorrectal

  • Ingesta de carnes rojas: también Influyen la temperatura de preparación de la carne ya que a mayor temperatura mayor cantidad de aminas heterocíclicas
  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Ingesta de alimentos altos en sal
  • Alimentos procesados (embutidos )
  • Sedentarismo
  • Dieta baja en fibra
  • Obesidad
  • Factores genéticos: incluyen predisposición hereditaria, síndromes de poliposis familiar, síndromes no polipósicos familiares, otras causas familiares y causas no familiares.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerativa crónica y enfermedad de crhon )

Recomendaciones

La especialista manifestó que la enfermedad se puede prevenir llevando un estilo de vida saludable, mantener un peso adecuado, aporte de fibra en la dieta, ejercicio de forma regular y evitar los alimentos procesados. “Si hay antecedentes familiares de cáncer, es importante acudir de forma regular al médico para un diagnóstico oportuno. La clave está en detección oportuna del mismo”, enfatizó.

Recomienda realizarse pruebas periódicos de detección, a partir de los 45 años de edad, como una manera eficaz de reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, así como una una alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales, para reducir el riesgo de afecciones crónicas, como enfermedades coronarias y diabetes.

La doctora Aráuz invitó a la población a seguir las recomendaciones y visitar la página web de Merck Centroamérica en donde se puede realizar un test de síntomas de cáncer colorrectal, “una herramienta que puede ayudar a identificar la necesidad de buscar consejo médico con un especialista. Las preguntas son rápidas y fáciles, solo toman unos minutos”, dijo.

Lee también: Hipotiroidismo, enfermedad que afecta la salud e impacta la vida personal y profesional de la mujer

Introduzca su comentario aquí..