Comidas tradicionales en Honduras

0
193

En este artículo te mencionaremos algunos de los platillos que puedes degustar en este país de la región, Honduras.

Las comidas en este país son bastante representativas, algunas a base de maíz o harina, con un sabor exótico con un toque caribeño por parte de sus islas.

  • Baleadas

Es una de las comidas más populares y solicitada por los turistas y habitantes del lugar. Su elaboración es sencilla y con un sabor hogareño.

Las baleadas no son más que tortillas a base de harina, rellenas con frijoles molidos y queso ya sea queso para gratinar o rallado, según enl gusto. Si la tortilla se hace a mano se le puede echar un poco de leche de coco para darle ese sabor caribeño y dulce.

La gastronomía hondureña es muy variada, ya que contiene elementos indígenas pre-colombinos, españoles, criollos y, en alguna medida, africanos, como es típico en toda la costa atlántica centroamericana.

  • Montucas de cerdo

Las montucas de cerdo son unplatillo bastante llamativo por su nombre y fácil de preparar. Están elaboradas a base de maís, grano de oro por excelencia a nivel regional.

Este platillo tradicional se elabora en las mismas hojas de los elotes que se utilizan para preparar la masa, el cerdo se sofríe y se hace una mezcla de diferentes verduras como cebolla, tomate y chiltoma, para condimentar.

  • Pollo Chuco

También conocido como pollo con tajadas. Es uno de los platillos más elaborados durante el almuerzo de los Hondureños. Es una comida accesible por su bajo precio. Es característico de la costa norte de Honduras.

El pollo se condimenta con los sazones que más atraigan a las personas que va a comerlo, generalmente se le ech consumé y comino. Se acompaña con tajadas fritas y aderezo que se hace a base de mayonesa, salsa de tomate y mostaza, también se puede comer con una ensalada criolla para darle un toque ácido al platillo.

  • Rosquillas Hondureñas

Este plato es muy apetecido en los fines de semana o por las tardes, y comúnmente por los niños del hogar. Son unas roscas de harina, donde la masa es preparada con queso, cuajada, huevo, sal y pimienta al gusto. Generalmente se hacen fritas, pero si prefieres evitar el consumo de grasas puedes prepararlas en el horno. Se acompañan con miel, ya sea de abeja o una casera elaborada con el azúcar tradicional.

Y para todos estos platillos existen diferentes bebidas características del país que pueden acompañarlo.

  • Café hondureño

Es una de las bebidas más consumidas por la localidad, tanto en el desayuno o en las tardes cuando elsol baja. Los Hondureños cultivan su propio café lo que genera que el valor hacia él sea aún mayor.

  • Atol dulce

También conocido como atol de elote. Es una bebida elaborada a base de maíz dulce, con azúcar, sal para balancear los sabores y canela al gusto. Es una bebida caliente y muy apetecible durante el invierno.

  • Horchata hondureña

Esta bebida es de origen español, pero muy consumida por los Hondureños, está elaborada a base de arroz crudo, maní, canela y azúcar al gusto. Posee vitaminas C y E, es bastante nutritiva y ayuda a calmar la ansiedad.

El país vecino cuenta con gran variedad de cultura gastronómica, apetecible sin lugar a dudas. La mayoría son a base de maíz tanto sus comidas como bebidas.