Cultura organizacional

¿Cómo plasmar las habilidades blandas en un CV?

¿Qué son las habilidades blandas? ¿Las necesitamos todas? ¿Cuáles no nos pueden faltar? ¿Cómo plasmarlas en el CV? Una especialista en el tema responde todas estas interrogantes
Pinterest LinkedIn Tumblr

En el mundo de hoy, tan acelerado y tan cambiante, especialistas en educación ha indicado que no se sabe a ciencia cierta cuáles serán las profesiones del futuro, pero sí cuáles habilidades serán necesarias para enfrentar el mundo laboral. Éstas son las habilidades blandas, las cuales ya tienen un papel protagonista, pues actualmente los profesionales de gestión de talento ya se enfocan en este tipo de capacidades a la hora de contratar a una persona.

Algunas de las habilidades blandas son inteligencia emocional, comunicación interpersonal, trabajo en equipo, pensamiento crítico, colaboración, capacidad organizativa y habilidades sociales y de adaptación, entre otras.

Tatiana Cuadros Basis, Psicologa Clínica y Organizacional y Coach especialista en empleabilidad, explica que “las habilidades blandas corresponden a las aptitudes que tenemos para nuestro performance laboral o personal. En otras palabras, se refiere a las competencias que tenemos para desarrollar alguna labor específica”.

Indica que “si no posees ciertas habilidades blandas para las diferentes posiciones no serás capaz de realizar con éxito tus funciones”.

Para la especialista lo importante es saber cuales habilidades blandas son necesarias para las distintas posiciones, ya que no son las mismas. “Si requieres una posición donde el colaborador está aislado y trabaja de manera nocturna, no es importante para el cumplimiento del trabajo el liderazgo, comunicación efectiva y otras habilidades que sí son necesarias para personas que estén a cargo de otras”, ejemplifica.

Es por eso que es fundamental que se definan bien las habilidades blandas que se requieren para cada posición, al igual de conocer los pormenores que requieren los clientes internos sobre los que ocuparán dicha posición.

¿Cómo plasmar las habilidades blandas en un CV ?

Si las habilidades blandas son tan importantes y el puesto al que aspiramos requiere que en nuestras competencias estén algunas de ellas, es fundamental incluirlas en nuestro CV, sin embargo, ¿cómo hacerlo? La psicóloga organizacional indica que «de ninguna manera se deben plasmar en un CV en un cuadro de barras, pues por defecto el cerebro humano se enfoca en la carencia y no en la abundancia por un tema de evolución. Por lo tanto, al ver un gráfico de barras, el reclutador puede ver 95% de una habilidad y 85% de la otra, aun siendo estas altas, el entrevistador visualmente verá que carece de la segunda habilidad».

Tampoco es recomendable incluirlas en el CV por escrito pues eso solo lo medirán en la entrevista o por medio de pruebas psicométricas. Al incluirlas te expones a que sea lo primero que evalúen y si no las posees te descartarán de inmediato: por mentir, por no poseerlas, agrega.

«La manera correcta de plasmar las habilidades en un CV es brindando la información de tus logros en los trabajos que has estado y en tu resumen personal que va al inicio del mismo indicar en cifras o porcentajes, los resultados generales o reconocimientos empresariales. Esto brindará una mejor idea de quién eres y sobre todo cómo llegas a solucionar las dificultades presentadas», manifestó la experta, quien comparte sus conocimientos sobre una diversidad de temas de gran interés en la web https://www.tatianacoach.com/

La especialista afirma que las habilidades más importantes evaluadas en las empresas y de suma importancia para ejecutar cualquier función son: capacidad de resolver las dificultades y capacidad de trabajar bajo presión.

Introduzca su comentario aquí..