Costa Rica: Plan de descarbonización

0
450
Denisse Salgado

Costa Rica plantea suprimir el uso de combustibles fósiles para el año 2050, con el fin de descarbonizar su economía.

El plan contempla diferentes cambios en cuanto a su oferta de movilidad y transporte, en la manera que gestionan su energía y en la construcción.

El presidente Carlos Alvarado expresó “La descarbonización no solo busca combatir el cambio climático, es también una gran oportunidad de asegurar el bienestar de todas las personas y asegura un futuro para las generaciones que vendrán”, todo esto fue al presentar el plan en un evento al aire libre frente al Museo de Arte Costarricense de la capital.

Uno de los principales objetivos de la descarbonización es el transporte, ya que es el principal generador de emisiones de carbono, debido a esto se considera necesario eliminar los derivados del petróleo y avanzar en la utilización de medios de transporte limpios basados en otro tipo de componentes, como energía eléctrica.

La electromovilidad representa una gran oportunidad para Centroamérica, debido a la capacidad de generación de electricidad a base de fuentes renovables que existe en la región. Todos los países centroamericanos han atravesado facetas de la descarbonización de las economías y en la creación de alternativas más sostenibles con el medio ambiente dentro de sus esquemas de generación y uso de energía.

  • Lee más aquí: Lleva tu empresa a E.E.U.U

    Siempre vinculado con promover la electromovilidad en la región, la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) realizó el “Taller de Consulta para Entidades Regionales y Nacionales Interesadas en el Financiamiento para la Electromovilidad” , la cual fue patrocinada por el Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE).

    En este encuentro se hizo mención sobre las diferentes apreciaciones respecto a la movilidad eléctrica para contribuir en la adaptación y mitigación al cambio climático; donde se enfocaron en identificar mayores fuentes de recursos reembolsables y no reembolsables para promover el financiamiento y la asistencia técnica para la electromovilidad.

    El Gerente de País BCIE Costa Rica, Mauricio Chacón, explicó que existe un gran desafío en aspecto de la electromovilidad, el Banco como el aliado estratégico de la región, fomenta la incorporación de tecnologías más amigables con el medio ambiente, buscando financiamientos para apoyar estas ideas para mejorar como planeta.

Fuentes: La opinión DIGITAL/ BCIE