Cuarta Revolución Industrial

0
103

La cuarta revolución industrial, todo un proceso de años que ha generado enormes cambios en el diario vivir de muchas personas, en su mayoría de países industrializados.

Para poder hablar sobre este tema se debe tener un concepto en común sobre lo que es la Cuarta Revolución Industrial. La Cuarta Revolución Industrial es el proceso de automatización de las actividades, donde la tecnología ocupa el primero lugar, es decir según la evolución tecnológica se irá valorando la existencia del ser humano y la capacidad que este tiene para lidiar con situaciones y cargos a nivel personal y laboral.

Lee más: Resumen noticioso de fin de semana

Según la Revista de Cátedra de Alejandro Serrano Caldera se afirma que “no queremos el mundo robotizado de la pesadilla orwelliana, queremos un mundo humano, donde la técnica esté al servicio de los valores y no los valores y el ser humano al servicio de los instrumentos de dominación” es decir que en realidad no se desea un mundo lleno de robots o aparatos que desempeñen las funciones que son establecidas para el ser humano, sino más bien un mejor aprovechamiento de las capacidades del ser humano ante el mundo.

Impacto de la Cuarta Revolución Industrial

La cuarta revolución tecnológica en Nicaragua no se ha percibido como en otros países del mundo como Japón o China, donde ya existen robots que han suplantado a seres humanos en distintas áreas.

En Nicaragua el impacto de la Cuarta Revolución Industrial se percibe de una manera más lenta, donde cada generación es afectada pero minuciosamente, sin embargo la aceptación ha sido positiva, ya que las nuevas generaciones prefieren las cosas resueltas y de un modo más práctico, no buscar sino encontrar las respuestas en primera instancia sin realizar el esfuerzo mínimo, pero todo esto ¿Traerá beneficios a largo plazo?

La Cuarta Generación Industrial ya está aquí

Esta Cuarta Generación se rige por medio de sistemas donde se mezclan distintos software que desarrollan diferentes actividades, las comunicaciones por este medio tecnológico son más prontas, pero puede ser interrumpidas por la falta de comprensión, o al comunicarse con robots que no tienen una base de datos complicada, sino más bien limitada a cierto tipo de preguntas.

Según el autor de la Cuarta Revolución Industrial Klaud Schwab se afirma que esta última Revolución está sobrepasando barreras, incluso haciendo a un lado las diferentes razones biológicas y aplicando leyes y sistemas físicos y digitales.

La inteligencia artificial como el internet han venido a quedarse en el mundo actual para facilitar el vivir humano, pero a su vez traen consigo esquemas de vida donde el ser humano más bien debe adaptarse a ese medio tecnológico y no al contrario, como debería ser.

Lee más: Experiencias agrícolas entre Taiwán y Nicaragua

Se espera que la Cuarta Revolución Industrial abra puertas para nuevos empleos en distintas áreas, sobre todo para aquellos donde su labor no puede ser reemplazada, pero esto puede resultar contradictorio hasta cierto punto, ya que habrán menos personas laborando, pero aumentará la economía del país al reducir costos.