Resumen noticioso de fin de semana

0
186

En este artículo te brindaremos un resumen de las noticias más relevantes ocurridas durante este fin de semana a nivel regional.

Centroamérica cuenta en Costa Rica

Durante 4 días Costa Rica estará llena de literatura y de grandes artistas, todo esto posible gracias a la aceptación del presidente costarricense Carlos Alvarado, quien por medio del Ministerio de Cultura y juventud dirigido por Sylvie Durán logró que el evento Centroamérica cuenta lograra trasladarse a San José Costa Rica.

Gracias a este traslado y a la mezcla de cultura regional los organizadores del evento Centroamérica cuenta crearon un programa diferente y variado para la edición de este año. En esta edición se ha invitado al festival de poesía a la Feria Internacional del Libro, que tiene sede en Costa Rica también, ha sido recientemente inaugurada por Sylvie y por el escritor Sergio Ramírez.

Lee más: Experiencias agrícolas entre Taiwán y Nicaragua

Este año el festival de poesía será realizado en honor a Ulises Juáres Polanco, escritor que falleció hace 2 años, además se haber sido fundador de Centroamérica Cuenta. Al llevarse a cabo en Costa Rica, le harán homenaje a Eunice Odio. En esta ocasión el festival cuenta con más de 130 escritores procedentes de 21 países distintos, donde 50 son del sexo femenino.

En esta nueva edición se abrirá espacio para la literatura infantil, poesía y una mayor interacción entre narradoras hispanoamericanas. El año anterior este festival se iba a desarrollar como siempre en Managua, pero debido a la situación sociopolítica e inseguridad que se estaba viviendo en ese momento no pudo concretarse.

Incrementa precio del pan, Nicaragua

Tras el aumento de la materia prima para la elaboración del pan se ha decidido aumentar el precio de este alimento de consumo diario. Han sido más de 300 miembros de la Academia Nicaragüense del Pan quienes llegaron a un común acuerdo de elevar el precio de este producto.

La situación económica del país ha llevado a elevar un sinnúmero de productos a un costo mayor. Anteriormente los panificadores habían considerado elaborar el producto en un tamaño más pequeño, sin embargo, ya no pueden dejar pasar el alto valor de la materia prima.

El precio de la barra de pan pasará de 1 córdoba a 1.50. Ya que los panificadores están sufriendo pérdidas, donde por un quintal de harina perdían aproximadamente 600 córdobas, además que el tamaño del pan ya no podía reducirse más. Se comenta que este incremento de precio se viene valorando desde hace meses, ya que productos como la leche, harina, huevo, mantequilla y azúcar han incrementado su valor.

Incendios en Guatemala

En Guatemala se han estado presenciando incendios forestales, los cuales han llevado a residuos las 8.711 hectáreas de bosque en Guatemala siendo así desde el último mes de 2018, todo esto ocurre debido a la fuerte sequía que se desarrolla en el país.

Durante todo este lapso de tiempo se han logrado registrar 1.265 incendios forestales y no forestales en todo el país centroamericano, según lo indicó Julio Sánchez de la Coordinadora para la Reducción de Desastres Nacional (Conred).

Actualmente se mantienen activos 10 focos, según indicó Julio Sánchez de la Conred, estos están divididos 8 en el departamento norteño de Petén, en la frontera México y Belice, 1 en Zacapa y otro en Retalhuleu. Este tiempo de incendios se espera acabe pronto con la entrada de la estación lluviosa.

Lee más: Los Youtubers más famosos

En algunos sectores han decretado alerta amarilla, roja y anaranjado, debido a la frecuencia e intensidad de los incendios que se manifiestan en los alrededores. En los pueblos de Petén y San Andrés se ha establecido alerta roja.