Curiosidades

Dejar de tomar café, ¿Por qué debo hacerlo?

¿Es realmente dañino o saludable el café?  Escuchamos o leemos que el café debería proteger al  corazón, reducir el riesgo de diabetes y ciertos tipos de cáncer, por otro lado el café puede aumentar la presión arterial, irritar el estómago o interrumpir el sueño.
Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Es realmente dañino o saludable el café? 

Escuchamos o leemos que el café debería proteger al  corazón, reducir el riesgo de diabetes y ciertos tipos de cáncer, por otro lado el café puede aumentar la presión arterial, irritar el estómago o interrumpir el sueño.

Hoy te quiero contar mi historia con el café

Sinceramente tomo café desde que tengo uso de razón y en el año 2017 mi nutricionista me indico que lo tomara sin azúcar por la diabetes estacional ganada en mi segundo embarazo, cuando te dicen que lo debes hacer por salud al menos yo si me lo tomo en serio, llevo 5 años sin agregarle azúcar a mi café y realmente lo empece hacer el mismo día que me lo indicaron. Cuando quieres tener una buena calidad de vida, siendo saludable hay que hacer caso.

Hasta hoy me he catalogado como una coffee lover, pero hace una semana me indicaron que mi consumo de café era excesivo (8 tazas al día aproximadamente: desayuno, almuerzo y cena)  y que debía dejarlo o al menos reducir porque no me ayudaba con mis taticardias regalo que me dejó el covid 19, que espero sea momentáneo.

El cardiologo afirma que la cafeína  a corto plazo me puede ayudar a tener mayor concentración y estar alerta,  pero que a largo plazo el efecto es contrario, porque la cafeína engaña al cerebro tomando el lugar de la adenosina (La adenosina es un estimulante respiratorio, sustancia que se genera durante el día y te hace sentir cansado). Cuando esta quiere ocupar su lugar la cafeína no lo deja , en pocas palabras entre mas café tomás, tu cerebro produce mas receptores de esta sustancia que son ocupados por la cafeína y nuestro cuerpo acumula adenosina, esta acumulación hace que al pasar el efecto del café te sientas tan cansado que la única forma de sentirte mejor es durmiendo y sino descansas, tomar café es la solución cortoplacista  que a largo plazo empeorará las cosas. 

También se indica que puedes dejar de tomarlo un tiempo para que tu cuerpo elimine la adenosina y así puedas volver a tomarlo de manera responsable, no más de 2 tazas de café al día.

Recomendaciones para soltar el café poco a poco

Antes de seguir con las recomendaciones vale la pena destacar que no todos somos igual de sensibles a la cafeína y nuestros cuerpos reaccionan diferente, y si vale la pena desintoxicar nuestro cuerpo y no puedes dejarlo de un día a otro sino paulatinamente para que los efectos no sean tan agresivos.

  1. Reduce la cantidad de consumo diario, evitar tomarlo por las mañanas, puedes tomarlo a las 2 pm
  2. Tomar bastante agua al día
  3. Reemplazar el rito del café por té, sin cafeína por supuesto (menta, tilo, manzanilla, hinojo, canela, frutas)
  4. Sal a caminar para distraer tu mente por las mañanas o ve al gimnasio
  5. Trata de dormir 7 – 8 horas mínimo al dia

Espero que mi articulo te sirva para darte cuenta que si tomas demasiado café y siempre te sientes cansado pueda que la adenosina este acumulada en tu organismo, vale la pena divorciarte del café por un tiempo.

Autor:  Coffee Lover despechada 

Introduzca su comentario aquí..