Día Internacional del trabajador

0
431

Ya hace muchos años un 1ro de Mayo se conmemora el día internacional de los trabajadores.

Muchas personas celebran este día en su centro de labores, pero ¿Saben el motivo de su conmemoración?

¿Por qué se celebra el día de los trabajadores?

Reconocido con el nombre de la fecha “Primero de Mayo”, es una conmemoración al movimiento obrero en todo el mundo.

Esta fecha se celebra en honor a los Mártires de Chicago, quienes fueron asesinados en Estados Unidos por el simple hecho querer defender sus derechos para trabajar solamente 8 horas durante el día.

Lee más: Variación de presupuesto en educación

Se realizó una huelga para luchar contra la jornada laboral excesiva, esta empezó un 1ro de mayo del año 1886, durando 4 días, donde el último de ellos dio lugar a una masacre conocida como la Revuelta de Haymarket, por dicho acto de valentía es reconocido a nivel internacional el día de los trabajadores, a excepción de Estado Unidos y Canadá.

Historia

Todo este suceso del día del trabajador tuvo su origen en Estados Unidos, durante la Revolución Industrial. La ciudad de Chicago se ubicaba como la segunda con más habitantes del país, donde a ella accedían miles de personas anualmente para desempeñar un cargo laboral.

La mayoría de personas que entraban a la ciudad eran albañiles quienes se encargaban de elaborar las primeras villas donde se albergaban miles de trabajadores. Todos estos lucharon para que se obtuvieran las 8 horas laborales y no más.

La lucha por este derecho laboral se realizó a manera de huelga, donde participaron 200 mil trabajadores, donde en su contraparte había la misma cantidad de trabajadores que exigían el derecho de las horas laborales y amanezaban con realizar un paro laboral, por lo que tenían una respuesta inmediata teniendo aceptación.

El segundo día de la manifestación la policía de la ciudad se hizo presente y de manera violenta retiró a más de 50 mil personas, en las siguientes 24 horas la huelga se movilizó a las puertas de la policía nacional, de la cual salieron los llamados rompehuelgas quienes iban en dirección hacia los manifestantes empezaron a crear una pelea, seguido de esto la policía rafaqueó sin dirección alguna y sin importar a quien afectaban, de todo esto surgieron 6 personas fallecidas y bastantes personas heridas.

Consecuencias de la revuelta

Una vez que el conflicto concluye diferentes empresas tomaron represalias y despidieron a un sinnúmero de personas, muchos fueron detenidos y no hay cifra exacta de quienes fueron afectados por impactos de bala no tan profundos.

Toda esta manifestación no solamente tuvo repercusiones negativas, sino también positivas, entre ellas que algunos sectores accedieran a establecer la jornada laboral por 8 horas, donde miles de trabajadores resultaron beneficiados.

Lee más: Resumen de noticias en la región

  • Hay un día en conmemoración a los trabajadores en la mayoría de países del mundo, siendo este el 1ro de Mayo.
  • Estados Unidos y Canadá lo celebran el primer lunes del mes de septiembre.
  • Hay 8 horas establecidas por cada día de trabajo.
  • Se reconoce el acto de los obreros en Chicago.
  • Miles de personas se exigen el cumplimiento de sus derechos.