Variación de presupuesto en educación

0
215

Las finanzas de el país centroamericano, El Salvador no ayudan a que la educación suba en porcentaje, sino más bien a que la cantidad de estudiantes cada vez sea menor.

Tras una reforma que se realizó al artículo 53 de la Constitución Salvadoreña donde se decidió incrementar el costo de la Educación a un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) no ha sido tomada de buena manera y mucho menos aprobada por entidades como el Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de Reserva (BCR) debido a que causa un impacto en las finanzas del país, según se ha expresado por la comisión de legislación de la Asamblea Legislativa.

Según miembro del FMLN, Damián Alegría considera que la única solución ante esta nueva reforma es aplicar un nuevo impuesto a las empresas con mayor posición económica para que esto aumente la carga tributaria.

Lee más: Resumen de noticias en la región

Lo que se espera del PIB para este año, sería afectado por el 6 por ciento ya que aumentaría a 615 millones de dólares el presupuesto educativo y pasaría de ser 996.3 millones de dólares a 1,611.3 millones de dólares, un monton sumamente elevado a lo que se ha predestinado pagar para esta área.

La entidad del Ministerio de Hacienda indica que esta variación del presupuesto en el área de educación sería un fuerte impacto en las finanzas públicas del país, además de ser contraria a todo lo establecido en el artículo 14 de la Ley correspondiente a la Responsabilidad Fiscal, la cual en sus líneas determina no emitir autorizaciones para que se aprueben nuevas leyes o cambios en las mismas y mucho menos en aquellas que implican variaciones significativas en las finanzas del país.

El pensar sobre la reforma

El diputado de ARENA, René Portillo, explica que esta reforma al área de educación debe ser aprobada por la legislatura, y considera muy anticipado el afirmar que esta variación en el presupuesto va a afectar paralelamente las finanzas públicas.

El Banco Central de Reserva dio su valoración tras conocer el deseo de reformar el artículo 53 de la Constitución. Expresó que el país cuenta con necesidades, sin embargo la educación igual se vería afectada, de manera económica.

Datos recopilados por el Ministerio de Educación, indican que entre los años 2017 y 2018 la matrícula de estudio bajó 1 %, lo que dio pauta a que subiera un 14 % el número de estudiantes de educación básica y media.

Lee más: Conoce Granada en coche

La educación es un pilar fundamental para la economía del país y para el progreso de los individuos, y se debe tener en cuenta que no solo recibe afectaciones de diferentes factores del país, por lo cual hay que evitar que su progreso sea interrumpido, sino más bien crear beneficios para aumente el número de estudiantado y todo esto ayude a la economía salvadoreña.

Diferentes reformas o leyes ligadas al cambio de la economía llegan a afectar diferentes áreas sociales. La educación puede que a largo plazo tras esta reforma aún no aprobada se vea afectada y que incluso la cantidad de estudiantes disminuya en los próximos años.