Resumen de noticias en la región

0
183

En este artículo encontrarás un resumen de noticias sobre los diferentes acontecimientos en el ámbito económico en diferentes puntos de la región centroamericana.

Sector lácteo afectado por reforma tributaria, Nicaragua

Tras la aprobación de la reforma tributaria tanto productores como consumidores se ha  visto afectados debido a la alza de precios en los diferentes productos. Los productores del sector lácteo se han quedado sin financiamiento y los insumos se han encarecido grandemente.

Según el ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Óscar López,  pronostican una caída en la exportación del producto, de al menos un 10 o 15 por ciento. El año pasado tras el surgimiento de la crisis socioeconómica decayeron un 30 por ciento, lo que los lleva a datos similares a hace dos años, colocando al sector lácteo en un producto de poca exportación.

Lee más: Conoce Granada en coche

La poca ganancia que están obteniendo con la venta de la leche se está utilizando para saldar las deudas de las fincas y continuar produciendo, es básicamente por un deseo de producir, ya que ganancias más allá de lo básico no están recibiendo.

El sector ganadero abastece a más de 140 mil productores, donde ellos sacan el material lácteo para abastecer diferentes puntos, además en sus sitios tienen trabajadores e incluso familia a quienes deben llevarle un sustento y tras el encarecimiento de las cosas está siendo cada vez más difícil hacerlo.

Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) el año pasado se exportaron 58, 108 toneladas de leche y demás productos del sector lácteos, donde se recibieron 160.6 millones de dólares.
Hace dos años Nicaragua ocupaba el primer lugar en país exportador de lácteos, pero bajó de puesto debido a el encarecimiento de los productos y a la competitividad que siempre se ha mantenido.

Apertura de nuevos servicios en Honduras

Grupo Roble realizará inversión en la apertura de nuevos servicios en el país centroamericano, Honduras. Ampliará la multiplaza con el fin de ofrecer nuevos negocios  sus clientes.
Este grupo es un mundo de negocios en centros comerciales, hoteles y demás proyectos del conglomerado empresarial Grupo Poma.
La inversión será meramente en una terraza, que formará parte del entretenimiento de niños al igual que un área de comida. Habrán aproximadamente 6 restaurantes, será como una zona viva.
Honduras es uno de los países en donde Grupo Roble ha realizado más inversiones y el ambiente de trabajo ha sido óptimo, ambas partes han recibido ganancias y se esperan más proyectos a futuro.

Costarricenses no tienen expectativas de empleo

Las expectativas empresariales para los costarricenses no mejoran según el informe que se procesa para el segundo trimestre del corriente año.
Según datos del estudio las expectativas empresariales han aumentado 2.4 por ciento, ubicándose en 50.3 por ciento. Estos valores se miden por el Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas (IICE). Los datos van del 1 al 100, donde 50 es neutro, menos de 50 es pesimista y más de 50 optimista. A pesar que la cifra aumentó en lo mínimo sigue estando cerca de un valor neutro.

Según los datos del estudio, el índice de expectativas se mejora en casi todos los sectores productivos durante este segundo trimestre, menos en lo agropecuario. Donde la mano de obra propia es lo que más aumenta. Las personas que fueron encuestadas para el informe expresan que no han percibido cambios en las contrataciones siendo estos un 70%.