“Ser periodista es una vocación…”

0
526

En Nicaragua se celebra el 55 aniversario del Día del Periodista, fecha de la aparición del primer diario en el país, bajo la dirección de Rigoberto Cabezas, Reincorporador de la Mosquitia.

El periodismo en Nicaragua ha sufrido transformaciones a lo largo de su desarrollo, ya sea en la imagen, la manera de leerlo, dónde y cómo transmitirlo, su audiencia, entre otras causas, que han generado cambios en el informar de los periodistas.

Las plataformas digitales han servido de empuje para aquellos periodistas que han sufrido represión al informar sobre diferentes temas, quienes solo han querido ejercer la libertad de expresión, también para aquellos que están empezando en el mundo de la comunicación y quieren dar a conocer sus perspectivas e informar sobre situaciones impactantes y de carácter educativo.

El periodismo va más allá de una pantalla, más allá de las letras y de equipos que faciliten la transmisión. Ejercer esta profesión es un arte, es valentía e ingenio, innovación y ardua investigación, para poder cambiar el percibir de diferentes puntos a los receptores, tanto de medios digitales como tradicionales.

Ser periodista es una vocación, es tener pasión por informar y conocer más allá, romper barreras, atreverse a estar en lo desconocido, es dejar el conformismo y querer más, es tener sed de crecer y llegar donde nadie más lo hace, sin temor a las consecuencias  que esto conlleve, es no callar y ser auténtico en lo que se ama.

Llegar a un año más del Día del Periodista indica el alcance que tiene el informar a la audiencia. La información por medio de las plataformas digitales ha permitido la inmediatez del conocimiento y a su vez hace parte al receptor de lo que está sucediendo, crea interacción y mejor aceptación del medio de comunicación con la audiencia.

El periodismo ha subsistido gracias a los consumidores y a aquellos que se han atrevido a incursionar en este mundo.

Ser periodista requiere de seguridad y de una decisión firme, ya que de alguna manera se va contra el mundo y a favor del mundo. Siempre habrán críticas sobre la labor, tanto de manera positiva y negativa, pero todo ayuda a crecer y ser un gran profesional, no hay que limitarse ni cohibirse de mostrar la esencia del ser periodista.

Hay una frase de Joseph Pulitzer que dice: “El poder para moldear el futuro de una república estará en manos del periodismo de las generaciones futuras”, por lo que dependerá del contenido y la calidad de información de todo aquel que ejerce el periodismo, el poder cambiar a su nación por medio de su voz, de sus letras o de cualquier medio factible que le permita alcanzar hasta el rincón más pequeño que no todos conocen.