Emprendimientos en Centroamérica

0
861
Denisse Salgado

En San Pedro, Honduras se realizó el lanzamiento de la nueva Agenda Regional MIPYME, donde se ostenta la presidencia pro témpore del organismo regional. Durante el lanzamiento el presidente de CENPROMYPE y viceministro de la MIPYME de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras sostuvo que “El dinamismo y la evolución de las necesidades del segmento empresarial por el que trabajamos demandan de nosotros ejes que respondan al mismo, por eso hoy lanzamos la nueva AGENDA REGIONAL MIPYME, para que, desde la creación de la política pública contribuyamos a la mejora de la vida de las personas, a tener más y mejores emprendimientos y que nuestras micro, pequeñas y medianas empresas tengan el apoyo que necesitan para continuar siendo el pilar de desarrollo que actualmente son”.

El evento estuvo compuesto por las autoridades de la MIPYME de los ocho gobiernos del SICA (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana), quienes definieron la nueva Agenda Regional MIPYME como la ruta crítica para la implementación de las políticas públicas al servicio del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas y un importante instrumento para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Foto: estrategiasynegocios.net

La directora ejecutiva de CENPROMYPE Miosotis Rivas Peña, indicó: “Desde el año 2011 ejecutamos la Agenda como un mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA y en 2019 el Consejo Directivo aprobó una actualización con el objetivo principal de articular esfuerzos y acciones, desde el espacio regional, promover la gestión del conocimiento y multiplicar los beneficios para las MIPYMES y emprendimientos”

La Agenda está segmentada en diferentes áreas, una de ellas es el emprendimiento, donde se quiere potenciar la capacidad de los entes gubernamentales, las instituciones privadas y académicas para favorecer el nacimiento y el desarrollo de más y mejores negocios dinámicos, que se conviertan en empresas que abonen al desarrollo sostenible.

En el área de empresarialidad femenina se pretende promover servicios especializados que tomen en cuenta las necesidades de las empresarias y emprendedoras, articulando un sistema de apoyo a la empresarialidad de las mujeres, integrando esas instituciones aliadas que desde sus principios les apoyan y sobre todo rompiendo esquemas vinculados con el género y la apreciación que aún tiene la sociedad ante la labor de las mujeres.

A nivel regional se pretende incluir a la MIPYME nacional e internacionalmente en los diferentes mercado, con el fin de generar networking, uniendo lazos con demás colaboradores, a su vez para tener un buen funcionamiento de los eslabones que se deben dominar en el proceso de establecimiento de la empresa, conocer las tendencias y tener una mejor aceptación y adaptación en el entorno.

CENPROMYPE expresó que en las finanzas se quiere lograr que las MIPYMES posean metodologías de análisis financieros, de riesgos y optimización, conversión a la calidad y eficiencia del uso de los recursos.

Se pretende vincular los negocios con la tecnología para lograr un mayor alcance y fomentar la innovación desde la política pública. El mercado y las nuevas formas de hacer negocio y comunicarse demandan de respuestas más ágiles en la definición de dichas políticas.

En el aspecto empresarial se espera establecere un crecimiento sólido de las MIPYME, generando contenido para el fortalecimiento de las capacidades de producción de la empresa, para lograr así una mejor competitividad y abarcar más y mejores mercados a nivel regional, nacional e internacional.

Las MIPYMES han logrado obtener casi $30 millones en ventas en los últimos años y beneficiar a más de 15 mil personas con empleo en sus negocios.

Fuente: estrategiaynegocios.net