Días de asueto por fiestas patrias en Nicaragua

0
197

Este se ha convertido en un tema controversial para la población en general. Trabajadores del estado y de la empresa privada tienen su percepción ante la afirmación que ha hecho el binomio presidencial de dar asueto los días 16 y 17 de septiembre como reposición a los días patrios.

El Ministerio del Trabajo ha otorgado como libre los días 16 y 17 de septiembre, compensando los días de las fiestas patrias, ya que algunas personas laboran el sábado para cumplir con sus 48 horas de trabajo como lo indica la ley.

Lee más: Sequía en Honduras afecta al sector agrícola

Según José Antonio López abogado en Derecho Laboral, las autoridades han violado el Código del Trabajo, ya que el artículo 68 del mismo afirma que en el caso que un feriado nacional coincida con el séptimo día, la persona que labore ese día debe ser compensado  como extraordinario o bien dar un día de descanso.

Según la ley el sábado 14 de septiembre debe ser libre para todos los trabajadores del país, ya que es asueto nacional. En este caso la empresa privada es quien tiene que ajustarse a lo establecido y decidir los días que dará libre o pagará doble a sus trabajadores.

Lee más: Transformando la dirección de proyectos en Nicaragua

Muchas personas e instituciones están en desacuerdo, pero todo dependerá la decisión que tomen pensando en la economía del país.