Sequía en Honduras afecta al sector agrícola

0
193

Se declaró emergencia nacional en Honduras por parte del presidente Juan Orlando Hernández, debido a la fuerte sequía que ha afectado al país en los últimos meses.

El sector agrícola ha sido el más perjudicado ya que muchos de los cultivos no han dado frutos por la escasez de lluvias. Según datos oficiales aproximadamente el 60% y 50% de productos como el frijol y el maíz ha resultado dañados al no haber lluvias durante ese periodo de tiempo.

Lee más: Transformando la dirección de proyectos en Nicaragua

El presidente de Honduras tomó la decisión de declarar la alerta en una reunión que tuvo con los integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, donde se valoraron las consecuencias que ha sufrido el sector agropecuario debido a la falta de lluvia.

Además del sector agropecuario, la población en general ha resultado afectada ya que se ha visto una disminución en la distribución de agua potable.

Según declaraciones de el alcalde de Tegucigalpa, Honduras cuenta únicamente con agua para 40 días, lo que es preocupante y alarmante para los pobladores.

El sector ganadero ha reportado que debido a las altas temperaturas y a la falta de lluvia han muerto más de 100 reses, causando pérdidas económicas altas.

Lee más: Exportaciones salvadoreñas generan $1,557 millones

Entes gubernamentales brindaron ayuda al sector agrícola y ganadero, entregándoles 8 millones de dólares, que equivalen a 200 millones de Lempiras. Se espera que en los próximos días hayan precipitaciones y se vaya solucionando este problema de sequía.