Economía en El Salvador

0
850

En este artículo te brindaremos un resumen de noticias económicas de este país de la región centroamericana, El Salvador.

Exportaciones en El Salvador disminuyen

Las exportaciones de este país centroamericano han disminuido un 3.8% durante los 2 primeros meses de este año haciendo una comparación con el año anterior, según datos extraídos del Banco Central de Reserva (BCR).

Lee más: Sitios turísticos en Matagalpa

El Salvador ha exportado en este año 951.3 millones de dólares en productos, lo que equivale a un 37.5% menos que lo que se exportó durante el mismo lapso de tiempo durante el 2018.

El Banco Central de Reservas explicó que las exportaciones de El Salvador han disminuido porque las principales actividades de exportación como azúcar y otros productos alimenticios han bajado 20.1 millones de dólares.

La mayoría de las exportaciones que realiza El Salvador tienen como destino Estados Unidos, exportó 389.3 millones de dólares en productos en estos meses del 2019, siendo 42 millones de dólares menos que el año anterior.

Economía en El Salvador crece

Según registros del Banco Central de Reservas (BCR) registró una tasa de crecimiento de este país de la región durante el año pasado. Este crecimiento basado en la expansión, consumo e inversión.

Uno de los componente de la demanda agregada es el consumo final, el cual aumentó 2.4%, cifra mayor a la que se había registrado en el 2017. En cambio las inversiones que realizó El Salvador han aumentado un 6.8%.

Óscar Cabrera presidente del BCR expresó a través del informe que las actividades dentro de la economía de El Salvador que más destacaron el año anterior fueron: Área de construcción, Minería, Servicios administrativos, Servicios de alojamiento y alimentos.

Del sector externo se obtuvo buenos resultados referentes a los superávits con 800.3 millones de dólares, como un ingreso en segundo plano 5,365.8 millones de dólares siendo superados por los déficits de bienes y servicios, teniendo como un resultado final 1,241.8 millones de dólares.

El Salvador espera que durante el avance del tiempo en este 2019 la economía del país aumente 2.4% más en comparación con el año anterior.

Mejora de calidad en productos de exportación

Tras resultados de disminución en la exportación de productos al exterior El Salvador ha tomado medidas en cuanto a mejorías de la calidad de los productos que se exportan.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de este país de la región realizó en este inicio de mes el Consejo Nacional de Calidad (CNC) para que se evalúe la calidad de los productos que son exportados.

Este consejo será construido en una zona franca bajo el monto de más de 4 millones de dólares, todo esto para estar a la altura de los requerimientos de los mercados exteriores, para así aumentar la exportación a países centroamericanos y europeos.

Realizar este consejo es de máxima necesidad para mejorar el desarrollo económico del país y ofrecer productos con mayor calidad al mercado.

Lee más: Sitios turísticos de Jinotega

Según el presidente se quiere lograr que El Salvador sea una competencia en el mundo de las exportaciones, que brinde la mejora calidad en cuanto a productos, pero sobretodo que llene las necesidades de sus clientes.