Economía en Panamá

0
103

En este artículo te brindaremos un resumen breve de asuntos referentes a la economía en Panamá.

Panamá ocupa el segundo lugar en productividad

Este país centroamericano ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con mayor productividad según un informe que brinda el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Según este informe la producción de Panamá es relativa a la de Estados Unidos, ocupa un 58% de producción ubicada debajo de Argentina con 3% más.

Lee más: Análisis del suelo en Nicaragua

Según cifras del CAF hace 5 años América Latina tenía ingresos per cápita de aproximadamente 26% en relación con Estados Unidos y considera que los avances han sido pocos con respecto al Productos Interno Bruto (PIB) que era de 19%.

Manuel Toledo, economista principal de la Dirección de Estudios Macroeconómicos del Banco, considera que Panamá ha mostrado avances poco destacables teniendo un ingreso per cápita que pasó de 16% a 38% hace 5 años en comparación con Estados Unidos.

Según el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 titulado “Instituciones para la Productividad: hacia un mejor entorno empresarial”, crea un análisis general sobre la productividad que desempeñan los países latinoamericanos y la semejanza en cuando al ingreso per cápita que tienen, siempre haciendo comparación con Estados Unidos ya que se toma como referencia para definir si es alto, bajo o apto.

Panamá es la sede de la Cámara de Comercio de Dubái

Panamá será durante el 09 y 10 de abril la sede del Foro Global de Negocios de la Cámara de Comercio de Dubái traducida al inglés como Global Business Forum todo esto con la finalidad de crear unión y conocer diferentes áreas donde pueda aportar y crecer en el sector comercio e inversiones entre América Latina y la región del Golfo, logrando así estrategias para el país.

El que Panamá sea la sede fue otorgado cuando el Presidente Juan Carlos Varela visitó a los Emiratos Árabes Unidos donde también participó en el foro económico de Dubái.

Tras esa visita el presidente dio a conocer las ventajas de competencia que ofrece el país con el fin de lograr que la Cámara de Comercio de Dubái se estableciera en Panamá. Los días en que se lleve a cabo el Foro harán presencia personajes reconocidos que desempeñan cargos importantes en el país, así como el Jefe de Estado, funcionarios con cargos de suma importancia, CEOs que forman parte de Fortune 500 y otros inversionistas de América Latina y diferentes partes del mundo.

Inauguración de Consulado en China

En la tercera ciudad más importante de China, Guangzhou. El presidente de Panamá inauguró un consulado general.

Tras el acto de inauguración, el presidente de Panamá desveló la placa que indica el comienzo de las diferentes operaciones a desarrollar.

Este país Asiático cuenta con uno de los centros industriales y de comercio más importante en el mundo, lo que permitirá a Panamá a mejorar su relación con China y sobretodo fortalecer la alianza.

Lee más: Noticias de la región

La Secretaría de Comunicación del Estado expresó “Con su presencia en Guangzhou, Panamá logrará promover un mayor intercambio político, educativo, comercial, cultural, turístico y de cooperación con el sur de China”.