Noticias de la región

0
580

En este artículo te mostraremos un breve contenido noticioso de carácter económico perteneciente a la región centroamericana.

Producción de cacao en Costa Rica

El grano de oro muy nutritivo y acompañante de muchos platos tradicionales es uno de los más producidos en Costa Rica. Se pretende incrementar cifras de 4,000 a 6,000 hectáreas cultivadas y que se añadan 500 familias más a las 3,000 que ya son productoras de esta semilla.

Lee más: Honduras en Semana Santa

Esta iniciativa de aumentar la productividad del cacao pretende consolidar la agrocadena de esta semilla, fomentado a la gestión de apoyo institucional en lo que son: insumos y servicios, producción, transformación, comercialización y consumo, todo esto apegado a los eslabones de la cadena.

Al aumentar la productividad del cacao en Costa Rica se reactivará la economía en diferentes partes de este país sobretodo por la importancia cultural que este tiene para América Central.

Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior, expresa que el país está enfocado en aperturar mercados internacionales y promocionar el cacao como un producto de calidad, fino y de aroma.

Empaques ecoamigables

Diferentes países de la región se están uniendo a la iniciativa de ofertar al mercado empaques “verdes” o de reciclados, su costo es más elevado pero lo consideran necesario para mejorar la calidad de vida en los países.

Debido al alto índice de contaminación por los diferentes envoltorios, en su mayoría de plástico, los Gobiernos de Centroamérica ponen en marcha diferentes leyes para darle fin a esta afectación.

La Ingeniera Industrial, Helen Arce afirma que la región centroamericana en sus últimos años ha sacado provecho de sus recursos naturales y las diferentes empresas prefieren utilizar productos orgánicos y biodegradables en vez de seguir aumentando la contaminación.

La ingeniera expresa que muchas empresas no se sienten listas para producir este tipo de material, pero que deben tomar el reto e incluir al consumidor en el compromiso con el medio ambiente.
Arce junto con 4 empresas Costarricenses en Panamá participó en temáticas del uso de los diferentes empaquetados y considera que todas las empresas que distribuyen este tipo de material deben dominar su forma de descomposición ya que no todos lo hacen por igual.
Se debe tener en cuenta que materiales como el plástico un alto contaminante tarda aproximadamente 400 años es descomponerse, en cambio materiales biodegradables desaparecen entre 25 y 30 años, un proceso de descomposición más corto.

Centroamérica está dispuesta a enfrentar el cambio y mejorar la calidad de vida para el futuro y evitar la continua producción de material perjudicial para el medio ambiente y la salud misma. Hay que reconocer que el entorno es como un cliente y debe ser una prioridad más. Sin un buen entorno no hay comodidad al trabajar.

Se debe invertir más en este tipo de iniciativas, que aunque sean un poco más costosas traen un beneficio al cosumidor y a su entorno.