Honduras en Semana Santa

0
156
Fotografía tomada de latribuna.hn

Este país centroamericano cuenta con diversas tradiciones que durante la Semana Santa se llevan a cabo representando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Además de las diferentes misas en honor al sacrificio que hizo Jesús en la cruz, existen otras actividades o tradiciones que te mostraremos a continuación.

Alfombras de aserrín

Estas alfombras se elaboran en diferentes ciudades de Honduras, y cada año son más. Las alfombras muestran la fe, espiritualidad y análisis de la vida propia que realizan los creyentes.

Lee más: Panamá en Semana Santa

Estas alfombras se realizan el Viernes Santo para que el Sábado de Gloria sean transitadas y apreciadas durante las procesiones. Son más de 50 alfombras las que adornan las calles, en ellas se refleja la Pasión, Muerte y Resurrección, tras el sacrificio que hizo Jesús al entregar su vida en la cruz.

Entre las ciudades que realizan las alfombras se encuentran Copán Ruinas, Tegucigalpa y Santa Bárbara. En Tegucigalpa en la avenida Cervantes realizan una alfombra de 600 metros de largo, es de las más vistas por turistas y pobladores. De verdad que es impresionante el arte que realizan con tan solo aserrín y sobretodo que es para un acto de fervor cristiano.

Procesiones durante la Semana Mayor

En Honduras los diferentes actos litúrgicos se realizan en la Parroquia El Calvario, Catedral Metropolitana y otras Parroquias cercanas, donde se reúnen gran cantidad de feligreses para conmemorar estas fechas.

En los últimos 4 días de la Semana Santa se llevan a cabo las siguientes manifestaciones como la Velación del Señor de la Humildad, la Procesión del Silencio, El último Vía Crucis, el Santo Entierro y las Carreritas de San Juan. Estas últimas se realizan en el centro de Tegucigalpa para conmemorar el descubrimientos del sepulcro vacío donde estaba el cuerpo de Jesús, es decir la Resurrección del Señor al Tercer día.

El Domingo de Ramos se hace la procesión de las palmas, donde los feligreses portan las palmas en sus manos en señal de inicio del tiempo litúrgico propio de la Semana Santa.

El Viernes Santo por la mañana se realiza el último Vía Crucis, donde sacan a las calles de Honduras las diversas andas representativas de la Semana Santa, en su mayoría tienen más de 50 años de estar en las Parroquias acompañando en estas festividades. Por la noche se realiza el Santo Entierro donde se recorren las calles principales del centro de la ciudad.

El sábado por la noche se realiza la Vigilia Pascual, generalmente comienza a las 8 de la noche, sin embargo, los preparativos se empiezan cuando empieza a bajar el sol para que todo esté listo. En estas vigilia se realizan dramatizaciones, venden comidas alusivas a la temporada y crean interacción entre los creyentes para hacer de el ambiente algo agradable.

Lee más: Semana Santa en Costa Rica

El Domingo de Pascua se realiza por la mañana la misa de Resurrección, llena alegría y gracia porque Jesús ha resucitado.

Comidas tradicionales en Semana Santa

A pesar que por las tradiciones de esta temporada hay personas que se rigen en el ayuno, siendo estos 2 días: El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. También hay diferentes platillos y dulces propios de la Semana Santa, que sin duda alguna son esperados por muchas personas para poder consumirlos.

Te mostraremos algunos platos que se consumen en esta temporada:

  • Ciruela en dulce de rapadura

Este dulce se prepara haciendo un corte en cruz a la ciruela con el objetivo de que a estas se les introduzca más el sabor. Una vez cocida se ponen a hervir un rato más con el dulce de rapadura previamente derretido, se deja consumir un poco y se espera a que se enfríe. Se le puede agregar canela y clavos de olor.

  • Rosquillas en miel

También son un dulce de la temporada, son rosquillas echas con maza y queso rallado, se fríen y luego se ponen a hervir con dulce de rapadura. Hay personas que suelen acompañarlas con frutas o con café por las tardes.

  • Sopa de mariscos

Además de ser un producto muy consumido por la temporada seca, es también como un reemplazo de las carnes rojas en Semana Santa. Esta sopa incluye camarones, langosta, filete de pescado y hasta punche. Cada uno se pone a hervir con diferentes especies como culantro, cebollas, ajo, perejil, tomillo y se crea un sabor muy rico. Además que se acompaña de diferentes hortalizas como yuca, papa, zanahoria, pataste, entre otros.

  • Atol chuco

Es una bebida caliente a base de maíz fermentado, este se deja remojar por varios días y al molerlo se le siente un sabor ácido, se mezcla con agua y sal. Suele acompañarse con frijoles y un pedazo de elote.