Análisis del suelo en Nicaragua

0
1295

La actividad agrícola del país ha dejado de ser una forma de vida y pasó a ser algo más empresarial y sustento económico, por lo que se ha generado un deterioro del suelo, más que todo en su aspecto fértil ya que sus propiedades físicas, químicas y biológicas se degradan.

Lee más: Noticias de la región

Para evitar la pérdida de capacidad de suministro que facilitan los nutrientes para el crecimiento y desarrollo de diferentes cultivos se crea una estrategia, la cual es la aplicación de productos orgánicos e inorgánicos que brindan los nutrientes necesarios para mejorar el suelo.

Todo en exceso es malo, y así pasa con el suelo tanto la alteración de él para su producción como la cantidad excesiva de nutrientes, ya que crean un desbalance, contaminación del medio ambiente, alteración del pH y variación de los mantos de agua.

Uso de fertilizantes

Para lograr la producción de alimentos para toda la humanidad se requiere el uso de fertilizantes, sin embargo, debe ser de manera racional.

Todas las plantas requieren de elementos que nutran sus raíces y que ayuden al proceso de producción y desarrollo. Los elementos que deben estar presentes para que se cumpla el proceso de cosecha y uso del suelo deben ser el Nitrógeno, Potasio y Fósforo, los cuales representan el 90% de los problemas nutricionales.

Función del experto

Cada experto en temáticas del suelo tiene que diagnosticar la condición del suelo y los nutrientes que este necesita, además de brindar estrategias y soluciones para que el nivel de los nutrientes sea el que este necesita, es decir el justo para obtener la cosecha de los cultivos.

Para obtener resultados sobre el estado del suelo se pueden recurrir a diferentes métodos cono ensayos biológicos, análisis de suelos y análisis foliar.

Análisis del suelo

El suelo pasa por diferentes procesos uno de ellos es el análisis químico, el cual es el más complicado y delicado, ya que suele ocurrir que haya varios márgenes de error y no surjan análisis precisos. Las muestras que se toman del suelo deben ser las que representen su situación actual.

Cuando se realiza un muestreo del suelo no se hace de toda le extensión de tierra, por ello se recurre al muestreo compuesto donde se seleccionan diferentes muestras de partes al azar y se mezclan para obtener un resultado más preciso y generalizado.

Factores a tomar para analizar el suelo

  • Color del suelo
  • Textura
  • Posición topográfica: En esta parte el muestreo varía si se encuentra a la orilla de cercas eléctricas o de madera, ya que parte de los componentes pueden integrarse en el suelo y arrojar resultados distintos a los que en realidad son.

Frecuencia del muestreo

En general las muestras para analizar el suelo se realizan cada dos años, pero se sugiere hacerlo anualmente en aquellos suelos a los que han aplicado fertilizantes.

En cultivos de algodón, caña de azúcar, tabaco y banano el muestreo debe ser de manera anual. En suelos de texturas arenosas deben realizarse cada año.

El análisis del suelo es una rutina donde se obtienen resultados sobre la cantidad de nutrientes y el potencial de absorción que estos tienen. Las raíces absorben el 1% de los nutrientes.

Lee más: Honduras en Semana Santa

Los suelos son importantes para diferentes procesos tanto naturales como químicos, pero hay que cuidar de ellos para siempre obtener resultados positivos y sobretodo producción constantes del fruto crece en su tierra.