Opinión

El poder del contenido: cómo una adecuada estrategia de contenido impulsa tu negocio

En un mercado empresarial altamente competitivo, destacarse y lograr el crecimiento deseado es un desafío constante. En este escenario, una estrategia de contenido efectiva se convierte en un activo invaluable. Lucia Morales De Franco, comunicadora y consultora PYME nos brinda una guía para diseñar y desarrollar una estrategia de contenido que se adapte a los objetivos de la empresa.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Lucy_Nicawomantech
Lucía M. de Franco

Con más de 20 años de experiencia en comunicación y mercadeo, ha logrado evolucionar su carrera en línea con el avance de la tecnología. A lo largo de su trayectoria, ha adquirido y profundizado en el uso de herramientas digitales y brindado ayuda a Pymes. Su pasión por la educación y tecnología la llevó a crear NICAWOMANTECH, un emprendimiento social que brinda educación en tecnología a mujeres.

No podemos negar que en el mercado empresarial actual, la competencia es feroz y las empresas se encuentran en la búsqueda constante de formas efectivas para destacarse entre la multitud y obtener el retorno deseado que impulse su crecimiento.

Las nuevas tecnologías y más precisamente el internet a través del uso de canales digitales se han constituido como un complemento a la estrategia comercial y en este marketing digital se encuentran diferentes ramas especializadas como la que nos ocupa el día de hoy: la estrategia de contenido, que bien diseñada y ejecutada se convierte en un activo invaluable.

Pero ¿qué ingredientes debería llevar una estrategia de contenido? por acá te comparto las principales, tomando en cuenta que ya tienes definida a tu audiencia meta:

Objetivos

Antes de iniciar deberías establecer el o los objetivos específicos que deseas cubrir con tu estrategia de contenido: ¿posicionarse como referente? ¿Promover un producto? ¿Incrementar tráfico en tu web?

Contexto y personalización

Una vez definidos los objetivos es importante tener claro el contexto bajo el cuál se desarrollará la campaña de contenido. También es importante personalizar el contenido para adaptarlo a las preferencias y necesidades de tu audiencia. Acá es importante tener a mano datos de tu segmento y analizarlos para comprender mejor a tus usuarios y ofrecerles contenido que sea relevante para ellos.

Calidad y relevancia

No debes olvidar que hoy en día los consumidores están inundados de información por múltiples canales, y buscan marcas que puedan proporcionarles contenido valioso y confiable. Por eso es importante que lo que deseas comunicar sea relevante para tu audiencia y que tenga calidad o sea: preciso, bien redactado y presentado de una forma creativa.

La calidad del contenido es lo que atraerá, retendrá a tu audiencia y te puede ayudar a establecerte como una autoridad en el segmento ganado credibilidad, confianza y fidelidad entre los consumidores.

Originalidad

Crear contenido original ayuda a establecer tu identidad dentro de tu segmento. Evita copiar o replicar ideas de otros, busca ideas dentro de tu comunidad como por ejemplo sugerencias, preguntas y hasta quejas de clientes que puedes convertir en contenido positivo.

Sé consistente y utiliza variedad de formatos

La consistencia en la publicación es vital. Apoyarte en un calendario editorial te puede ayudar a mantener una frecuencia constante para mantener a tu audiencia comprometida y fidelizada. Aprovecha la variedad de formatos que existen y no te limites a uno solo : artículos, reels, videotutoriales, infografías son algunos. Esta variedad te ayudará a captar la atención de diferentes tipos de usuarios y mejorar la experiencia del usuario.

Optimiza y promueve

Una estrategia de contenido optimizada para los motores de búsqueda (SEO) es indispensable para posicionar tu contenido, para esto investiga las palabras clave relevantes y úsalas estratégicamente en tu contenido para mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda. Ojo, los motores de búsqueda valoran el contenido de calidad y relevante, lo que se traduce en una mejor clasificación en los resultados de búsqueda. Además de optimizar también debés promover tu contenido ya sea por las redes sociales, correo electrónico u otras tácticas de marketing para ampliar el alcance.

Interactúa

Promueve la interacción con tu público ya sea a través de comentarios, preguntas y respuestas, encuestas, etc. Esto crea un sentido de comunidad y compromiso con tu marca.

Mide, analiza y ajusta

Es importante llevar el seguimiento de los resultados de tu estrategia de contenido. Utiliza herramientas de análisis para evaluar e identificar qué funciona y lo que no, para realizar ajustes si es necesario. Aunque medir el éxito del contenido puede ser un desafío, existen algunas métricas claves que pueden ayudar a cuantificar el impacto por ejemplo: medir el tráfico del sitio web, ya que a medida que aumenta el tráfico, es probable que también lo hagan las oportunidades de generación de leads y ventas.

Pero también existen otras métricas importantes como: el tiempo de permanencia en el sitio web, el número de interacciones y compartidos en las redes sociales también es un indicador valioso del impacto de la estrategia de contenido. Cuando las personas comparten contenido de una marca, aumenta la visibilidad y se generan nuevas oportunidades. Y si quieres algo más directo también puede medirse a través de la generación de leads y las conversiones. Al rastrear y analizar estos datos, puedes evaluar el retorno de inversión de tu estrategia de contenido y realizar ajustes si es necesario.

Espero que estos breves tips puedan ayudarte y guiarte en cómo desarrollar una estrategia que se adapte a tus objetivos y así aprovechar esta revolución tecnológica pues, como siempre menciono, la tecnología ha venido a democratizar el acceso a herramientas poderosas que antes sólo las grandes empresas utilizaban. ¡Está en tus manos!.

Introduzca su comentario aquí..