El Síndrome de Bornout laboral

0
560

Muy pocas personas conocen acerca de este síndrome, o tienen alguna noción pero no saben que se le llama con este nombre.

Este síndrome o también conocido como “quemado o fundido” por su traducción al español, es básicamente un estrés que se atraviesa al estar en una fase de presión laboral, donde se muestra agotamiento físico, mental y emocional, generando así baja autoestima y bajo rendimiento en las asignaciones laborales.

Lee más: Banano de Panamá líder en exportaciones

Las personas que atraviesan por el síndrome de burnout generalmente pierden el interés por las acciones a desempeñar, además del carácter de responsabilidad, ya que se encuentran en un estado de depresión fuerte.

Origen del Síndrome de Burnout

Este síndrome fue reconocido desde el año 1969, debido al actuar que presentaban algunas personas en los centros de labores. Tiempo más tarde especialistas y psicólogas definieron este actuar como síndrome de cansancio emocional, donde se vive por una fase de menor realización personal al momento de interactuar con personas en los centros de labores.

¿Cómo se presenta este síndrome en las personas?

Es el resultado de un estrés extremo, causado por el entorno laboral, generando diferentes reacciones en cada persona, pero sin duda perjudicando el actuar social y laboral.

La presencia de este síndrome varía según el grado de agotamiento y el trabajo que se desempeña, al igual que las reacciones y traumas una vez sufrido el síndrome.

¿Quiénes pueden sufrir este síndrome?

  • Personas que muestran un desbalance entre su vida personal y laboral.
  • Aquellos (a) que pretendan hacer todo el trabajo sobre los demás, más allá de su tarea asignada.
  • Trabajadores que deben relacionarse con clientes de manera directa o bien en el casode doctores, maestros, vendedores casa a casa, entre otros.
  • Una persona que considere que no puede controlar su entorno laboral.
  • Individuos que realicen un trabajo monótono.

¿Cómo saber si tienes Síndrome de Burnout?

La persona que padece de este síndrome debe mostrar algunos de los siguientes síntomas:

  • Desgaste laboral: Es aquel agotamiento emocional que produce en la persona desgaste psíquico y fisiológico, no muestra un estado enérgico, ni interés en cumplir con las asignaciones.
  • Actitud negativa: Es normal que en ocasiones por diversas causas se muestre alguna actitud negativa durante el trabajo, pero una continua presencia de este tipo de actuar no es normal. Además que da paso a la irritabilidad y mala comunicación entre el equipo de trabajo, mostrando una total desanimo por el trabajo.
  • Baja autoestima: Una persona puede presentar una baja autoestima incluso fuera de un centro de labores, pero en este caso el grado de estrés genera en la persona frustración, depresión, desanimo en el desempeño de actividades.

Posibles causas del síndrome

  • Monotonía laboral
  • Expectativa laboral no muy clara
  • Disfuncionalidad en el área de trabajo
  • Preferencia por género o cargo ante los demás empleadores
  • Poco tiempo para actividades personales
  • Mayor actividad laboral y menor pago
  • Horarios mayores a las 8 horas

Este tipo de situación puede parecer normal por algunas personas, sin embargo puede llegar a causar hasta diabetes. Cuando el estrés es crónico se debe tratar con un especialista de la salud mental y recibir un tratamiento especializado. Tanto las relaciones laborales como interpersonales pueden verse perjudicadas.

Lee más: Disminuyen las exportaciones, El Salvador

El síndrome burnout puede causar insomnio, migrañas, pérdida de peso, obesidad, ansiedad, alergias, asmas, dolores musculares y demás. Por ello es recomendable estar atentos (a) a cualquier tipo de reacción personal fuera de lo común.