Entra en vigencia la DUCA en CA

0
266

El 1ro de abril del corriente año entrará en vigencia la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

Esta Declaración entrará en vigencia toda Centroamérica con el fin de cumplir el acuerdo que existe entre la Unión Europea y los entes Centroamericanos.

Las partes vinculadas ante la Declaración adjuntarán a sus legislaciones y procedimientos de aduana la utilización de un documento único administrativo.

El fin principal de este documento es que vincule la Declaración de Mercancías (DM), el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) y la Declaración Única de Tránsito (DUT).

Al crear esta alianza con países europeos Centroamérica obtendrá un reconocimiento global acerca de su economía y desarrollo ante otras empresas interesadas en exportar o importar productos a los países de la región.

FAUCA es un formulario empleado en las operaciones de comercio doméstico en la región, la Declaración de Mercancías empleada para documentar las operaciones de comercio entre Centroamérica y el resto del mundo, la Declaración Única de Tránsito cuya finalidad es respaldar el tránsito aduanero de las mercancías a través de la región.

La finalidad de todo este proceso es que los países tanto de Centroamérica como de otros países implementen una plataforma que ayude a la gestión de las transacciones aduaneras, migratorias y ventanillas únicas. La plataforma será digital para mayor rapidez lo que beneficiará en el comercio en integración de la economía Centroamericana.

La DUCA permitirá que los procesos fronterizos en la gestión de aduanas sean más rápidos y más confiables. Los procesos manuales como control e infraestructura de manera inadecuada incrementa los gastos y tiempos de realización o traslado de mercancías.

Entre algunas de las causas que generan retrasos o entorpecimiento del proceso está la falta de un mecanismo de información entre las instituciones de control fronterizo a nivel Centroamericano y nacional, es por eso que la DUCA permitirá un intercambio electrónico que permita conocer las mercancías, quienes transportan el producto, los encargados de la maquinaria y del movimiento en las vías durante la exportación o importación.

La DUCA ayudará a Centroamérica a estandarizar los formatos de declaración de mercancias que se utilizan en las distintas aduanas, para generar mayor afluencia en el traslado de productos, además de mejorar la economía y el comercio de cada país de la región.

La Autoridad Nacional de Aduanas y todo su personal está en procesos de capacitación para exportadores, corredores de aduanas que forman parte de la UNCAP y demás corredores que no están agremiados, así como aduanas de diferentes recintos, ya sean puertos, zonas, francas y demás. Todo esto para estar aptos al cambio de la digitalización de la DUCA y brindar un excelente servicio a sus clientes existentes y a los venideros.