Evolución sonora

0
154

El surgimiento de la radio data ya hace muchísimos años, sin embargo aún se mantiene a pesar de contar con nuevas tecnologías y aparatos o aplicaciones que pretendan desplazarla.

La radio ha sido uno de los aparatos de suma importancia a lo largo de la historia, desde su surgimiento en el Siglo XIX hasta la actualidad. El surgmiento de este medio de comunicación cambio la vida de las personas y la manera de recibir y enviar información por medio de ondas sonoras, además de ser un medio de entretenimiento y animación para grandes y chicos.

El avance en el mundo de la tecnología en la radio sucedió en el año 1895, donde se otorgó la patente para la radio a Guillermo Marconi, a pesar de eso la idea de radio ya existía, pero los dispositivos que permitieron que la transmisión sonora de calidad fuese posible surgieron hasta 1901. Durante este tiempo la radio se utilizaba meramente para comunicación acuática, es decir en barcos durante emergencias.

Lee más: La información del futuro

Nikola Tesla a finales del Siglo XIX realizó algunos avances en la tecnología de la radio, él brindó una conferencia donde aplicó la tecnología inalámbrica de radio, lo que tuvo un impacto en la sociedad y en el comercio.

Evoluciones en la radio

A finales del Siglo XX la radio evolucionó de manera continua en diferentes puntos. Uno de los primeros avances fue en la emisora Fm lo que fue de muy buena aceptación por las personas, ya que se podía escuchar en más lugares y con una mejor calidad. Con el surgimiento del internet apareció la radio electrónica que permitió que la comunicación se volviera internacional y por último fue el nuevo método de hacer radio y es en el medio digital, además de poder escucharla en dispositivos móviles.

Tras esos diferentes cambios la radio se ha vuelto más cercana a las personas, la radio no tiene exclusión ninguna con los radioescucha, es muy aceptada por cualquier público, incluye tanto a minoría como a mayoría.

Es un medio de comunicación accesible, es más económica que la prensa escrita o la televisión, y supera barreras, fronteras y distancias, además de tener mayor alcance gracias al internet actualmente.

Radio digital

La radio digital es muy utilizada en la actualidad, por este medio la calidad del sonido es mucho mejor, incluso ofrece más servicios que la radio tradicional, a esta se le pueden anexar imágenes o guías para desarrollar alguna actividad. Esta radio se escucha por medio del internet, en cualquier parte del mundo, sin embargo hay muchos programas que han salido en los últimos tiempos que pretenden competir con la radio digital, así como Spotify, Soundcloud, iTunes, Youtube Music, Apple Music, Google Play Music, etc.

En este modo de transmisión lo único que cambia es la manera de escuchar el contenido y la duración del mismo, además que uno permite escucharlo en vivo y el otro igual, pero también un formato grabado.

Escuchar radio permite realizar otras funciones y estar informado o entretenido con un audio, lo que la hace más práctica que otros medios, no como la prensa escrita o la televisión.

Beneficios de la radio digital

  • Mejor calidad de audio
  • Misma cobertura de banda, pero con menor potencia
  • Frecuencias automáticas, la radio digital brinda un listado de frecuencias en cada país
  • Al escuchar la radio por ese medio, se permite visualizar diferentes funciones y accionar

Aplicaciones que compiten con la radio digital

  • iTunes (2003)
  • Spotify (2006)
  • Amazon Music (2007)
  • Soundcloud (2007)
  • Google Play Music (2011)
  • Youtube Music (2015)
  • Apple Music (2015)

Lee más: Resumen de noticias económicas

Cada una tiene diferente maneras de llegar a la audiencia, sien embargo, están en l mercado digital al igual que la radio. Todas estas aplicaciones quieren suplantar el consumo sonoro a través de la radio.