Resumen de noticias económicas

0
166

En este artículo te brindaremos un breve resumen sobre lo que acontece a nivel de la región centroamericana.

Sudamérica invierte en proyectos en Honduras

Honduras por diferentes medios quiere promover sus productos en países no exporta en gran cantidad, todo esto es posible por medio del Tratado de Libre Comercio (TLC) donde el país lo utiliza como herramienta que facilita la promoción de productos de calidad ante la competencia.

Existen acuerdos comerciales en diferentes países, entre ellos Canadá, México, Perú, Chile, Colombia, Panamá, Taiwán, República Dominicana y Estados Unidos por medio de Cafta DR con la Unión Europea, sin embargo se está esperando la aprobación del Tratado de Libre Comercio de Corea del Sur a través de congresos de países como Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Panamá.

Lee más: Servicios internacionales por EBU

Este país centroamericano ha creado acuerdos con Ecuador y cuba, lo que demuestra que es un país preocupado por un movimiento comercial mayor al que ya tienen.

El país sudamericano, Colombia es de los que más ingresos de exportaciones brinda a Honduras, siendo un 9.8 por ciento desde el año pasado, lo cual al convertirlo en datos numéricos equivale a 120.4 millones de dólares.

Honduras creó alianza con Argentina, por lo que van a desarrollarse 8 nuevos proyectos, algunos en el área de agroalimentación, con la finalidad de analizar la calidad de la papa ante su exportación y consumo.

Alianzas comerciales entre Costa Rica y Asia

Hace un mes se aprobó en la Asamblea Legislativa el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Corea, donde también se tomó en cuenta la región centroamericana. El obtener este Tratado es una puerta donde Costa Rica puede exportar sus productos y además beneficiar al sector de importaciones en menor escala.

Esta toma de decisión se vincula con un Estado Democrático entre Costa Rica y Asia, donde la finalidad de desarrollo de proyectos es la misma en ambos países. Corea es un país que cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) similar al de países europeos, además de contar con una economía bastante evolucionada y siempre ha estado involucrada en proyectos de alcance global y en pro de los consumidores.

Al firmar este trata se va a aplicar un pago de arancel cero al 80 por ciento de los productos del país de la región Costa Rica, en ese monto van incluido diferentes rubros como café, piña, plantas, frutos utilizados en medicina o perfumería, entre otros.

Lee más: Registra tu marca, Nicaragua

Las importaciones que se han realizado desde Corea son muy bien remuneradas, ingresan productos como celulares, vehículos y diferentes productos que no son fabricados en Costa Rica, además el país de la región se beneficiará con la reducción del 98 por ciento de aranceles con los productos importados desde Corea. Costa Rica tiene planeado crecer y dar a conocer su manufactura en países industrializados como Corea, para que al final de todo se pueda obtener un incremento en ventas y en la economía del país, además de conquistar un país con evolución constante en lo que lanzan al mercado.